Sociedad

El Incibe enseña a los oscenses a protegerse de los ciberdelitos, que han crecido un 300%

Durante cinco días, una carpa en la plaza López Allué ofrece importante información para evitar los ataques a través de dispositivos electrónicos y telefonía

Carlos Sánchez, coordinador de la actividad del INCIBE

Huesca

Hay de todo, desde intentar capturar los datos económicos bancarios, intentar que se envíen fotografías para fines sexuales, captar la atención de los jóvenes, que es lo más doloso; ello sin olvidar con las personas mayores, los robos de datos bancarios. Estos son solo algunos de los ciberdelitos más graves a los que están expuestos jóvenes y adultos. El Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha instalado una carpa en la plaza de López Allué donde, a través de información y diversas actividades de realidad virtual, pretenden concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la ciberseguridad.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, destaca que la ciberdelincuencia se está incrementando de una forma muy importante. Un 27% de las infracciones penales tienen que ver con la ciberseguridad, y más allá de la precaución personal, hay que implicarse como país. El Incibe es un organismo único en Europa y ayuda a hacer un uso adecuado del ciberespacio, atendiendo tanto a empresas como a particulares, especialmente a menores.

Interior de la carpa del INCIBE en Huesca

Carlos Sánchez, coordinador de la actividad del Incibe, recordaba que estarán en Huesca hasta el sábado, con diferentes sesiones y actividades con las que se pretende concienciar sobre todo a los más jóvenes, dándoles información sobre los riesgos y pasos a tener en cuenta, en redes sociales, para no caer en incidencias. Con gafas de realidad virtual reciben información de forma didáctica y práctica.

El coordinador explica que se producen muchísimos problemas de ciberseguridad. Este tipo de delitos se han incrementado desde el verano un 300%, y son de todo tipo, entre ellos principalmente suplantaciones de páginas web. Si se produce cualquier problema, existe un teléfono, el 017, gratuito y anónimo, servirá para denunciar si se ha tenido algún percance, incidencia o infección por virus, y se recibe información de cómo solucionarlo. También hay un número de wasap 900 116 117.

Y un consejo que vale para cualquiera y en cualquier momento: siempre que recibamos un enlace, un link de alguien que no es conocido, no lo abran. Como muy bueno, será un anuncio; como no tan malo, nos capturará datos.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...