La ministra de Igualdad reclama a Aragón la puesta en marcha de los centros de crisis para mujeres víctimas de violencia machista
De no hacerlo antes del 31 de diciembre se podrían perder 4,5 millones de Euros de fondos europeos
H14 Y LA MINISTRA DE IAGUALDAD ANA REDONDO (24/09/24)
Zaragoza
Si los tres centros de crisis para mujeres víctimas de violencia machista que dependen del Gobierno de Aragón no están antes de finales de año, se podrían perder los fondos europeos con los que fueron financiados. Es la advertencia, que este martes, lanzaba en Zaragoza la ministra de Igualdad Ana Redondo al Ejecutivo autonómico
Una llamada de atención ante los retrasos que están sufriendo estos centros de crisis que deben de instalarse en Zaragoza, Huesca y Teruel. El ejecutivo de Azcón recibió del Estado 4,5 de euros de fondos europeos para ejecutarlos, pero como señala la ministra "nos consta que el de Huesca y Teruel están solo pendientes de la incorporación del personal técnico pero no así el de Zaragoza " por lo que añade "necesitamos impulsarlo". Si no aceleran los trabajos, Ana Redondo era clara: están en juego los fondos europeos con los que se financian.
Advertencia también para el Consistorio zaragozano, para que se adhiera de una vez por todas al sistema Viogén de seguimiento de víctimas de violencia machista. Cree la ministra que es más una cuestión de voluntad que burocrática y achaca esta falta de consenso a la entrada de Vox a las instituciones: "allí donde han gobernado o gobiernan, se mimetizan y el PP acaba comprando y entrando en el discurso de la extrema derecha que es claramente perjudicial".
El Ayuntamiento responde a la ministra
La concejal delegada de Viogén, Ruth Bravo ha recordado a la ministra de Igualdad que el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando para que Zaragoza entre en el sistema Viogén para reforzar con agentes de la Policía Local en las labores de protección que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil "con la mayor celeridad posible". De hecho, le ha instando a "enterarse de verdad del tema" porque están en estos momentos trabajando los diferentes cuerpos policiales implicados en cómo desarrollar la colaboración policial en este sistema que protege a las mujeres víctimas de la violencia machista. Asimismo, Bravo ha pedido a la ministra que el PSOE deje de tener fijación con Zaragoza y que tenga la misma actitud "con otros ayuntamientos de la provincia que están gobernados por el PSOE y que no están en el sistema Viogén".
Asimismo, Ruth Bravo ha señalado a la ministra que fue "un gobierno del Partido Popular el primero en querer que Zaragoza reforzara el sistema Viogén después de 12 años de gobiernos de PSOE y ZeC que no hicieron nada".