Sociedad

Movilizaciones en Aragón por la falta de médicos: el 62 % de las plazas de Atención Primaria siguen vacantes

En localidades como Ejea, Utrillas o Caspe la población pide más facultativos. La gerente del SALUD Ana Castillo ha enviado un mensaje de tranquilidad y asegura que la atención está garantizada

Movilizaciones por la falta de médicos en Aragón

zaragoza

El Consejo de Salud de Zona se ha reunido esta martes en Ejea para abordar con urgencia la situación sanitaria. Solo hay 7 médicos de los 17 de la plantilla para atender a más de 18 mil personas. Una situación insostenible que ha llevado a la hasta ahora coordinadora de médicos, Camelia Mares, a dimitir. "Así no se puede organizar ni coordinar nada, por lo que he decidido renunciar a este puesto. Es imposible hacer una atención primaria de calidad ni asegurársela a nuestros pacientes", explicaba.

Si un vecino de Ejea quiere pedir cita con su médico de cabecera, tendrá que esperar hasta enero del 2025. Es la dramática realidad del centro de salud y de su plantilla, que tras el concurso de traslados de este mes, está al límite. Hay 8 médicos en plantilla, y uno está de baja, por lo que está siendo muy difícil mantener abiertas las consultas y también las urgencias. "A final de este mes nos vamos a quedar sin ningún médico de atención continuada. Tenemos 4 cupos de mañana sin médicos... Estamos en una situación desesperada. Nos estamos planteando cerrar todas las consultas y solo dar servicio de consultas de rebosamiento, lo que es atención continuada y urgencias, las 24 horas", comentaba Mares.

Protesta en Caspe

En Caspe esta tarde se ha convocado una concentración para denunciar la situación crítica del centro de salud, tras los traslados de tres médicos de familia y dos pediatras. La movilización está impulsada por la Asociación de la Mujer Caspolina.

Ana Villacampa, miembro de esta asociación demanda mejor asistencia: "Más médicos, esperamos que nos manden los médicos que necesitamos, es que no estamos pidiendo una cosa que no sea normal. Tenemos derecho, exigimos igualdad con las ciudades grandes".

Mensaje de tranquilidad

La gerente del SALUD, Ana Castillo, asegura que la asistencia sanitaria está garantizada en todos los casos. Es la respuesta a la foto que ha quedado en la sanidad aragonesa tras los llamamiento de médicos la semana pasada: El 62 % de las plazas de Atención Primaria ofertadas se quedaron sin cubrir y dos de cada 10, en los hospitales aragoneses, principalmente en Teruel, Alcañiz y Barbastro. Por contra, los servicios de urgencias de los hospitales se han reforzado, ya que han cubierto el 94 % de las vacantes.

La gerente del SALUD lanza un mensaje de tranquilidad y recuerda que las carencias en Atención Primaria se vienen arrastrando desde hace años, es más asegura que "el año pasado fueron el 58 %, prácticamente el mismo porcentaje".

Castillo justifica este fenómeno en el hecho de que "al haber mayor oferta de plazas que número de profesionales, estos eligen los equipos de Atención Primaria o las Urgencias y lo que se quedan vacantes son las de los MAC o médicos de Atención Continuada", y los puestos de difícil cobertura".

Los datos, señala Ana Castillo, son provisionales porque algunos médicos optaron a varias plazas y solo serán definitivos cuando tomen posesión de sus puestos.