Paula Ortiz revive a La virgen roja
Hildegart Rodríguez fue una niña prodigio concebida a principios del siglo XX para cambiar el mundo.
Entrevista Paula Ortíz
Zaragoza
La directora aragonesa lleva al personaje en mente desde que escuchó hablar de ella en la universidad. No ha dejado de estudiar su biografía y la época en la que vivió, cuando se hablaba en círculos muy reducidos sobre la eugenesia, que es la capacidad de poner a favor las leyes de la genética para mejorar la especie. El final de Hildegart fue dramático, su creadora, su madre, Aurora Rodríguez, la asesinó disparándole cuatro veces. Por aquí empieza la película de Paula Ortiz protagonizada por Najwa Nimri y Alba Planas y que esta tarde se estrenará en Zaragoza, todavía con los ecos de la ovación recibida en el festival de San Sebastián, donde se ha presentado aunque no concursara. Dice Paula que la sensación de escuchar la ovación en Donosti "fue extraña porque supuso reencontrarse con la película después de varios meses". Es un proceso habitual de los creadores el hecho de tomar distancias con el proyecto que acaban de terminar; por eso, su reencuentro con la película le trajo de repente todas las sensaciones de crecimiento personal que le ha aportado profundizar en este personaje.
La historia del Hildegart ha permanecido diluida en la historia, pese a que la muerte por los disparos de su propia madre generó una gran conmoción en Madrid y en la España en 1933. Existe bastante literatura sobre esta mujer prodigio, la abogada más joven de España, que de vez en cuando ha recuperado al personaje en novelas o ensayos, e incluso Fernando Fernández Gómez dirigió Mi hija Hildegart en 1977. Pese a todo, la obra de Hildegart Rodríguez, sus ensayos y sus artículos permanecen y pueden encontrarse fácilmente.
Paula Ortiz ha destacado el trabajo de las actrices protagonistas con las que mantuvo un trabajo de preparación a partir de las lecturas de los textos originales de Hildegart. Ambas se han mostrado muy comprometidas por mostrar la complejidad de estas mujeres, especialmente de la madre, Aurora, llena de contradicciones que culminaron con el asesinato de su propia hija. También ha señalado la importancia de algunos momentos de la película donde con un solo plano, como el de la tribuna de la cancha de tenis, queda representado el contraste de la alta sociedad del momento con la parte más intelectual.
La directora aragonesa se prepara para dar todo durante la promoción de la película para que su primer fin de semana en la cartelera sea un éxito. La película se estrena esta tarde en los cines Palafox de su ciudad. No faltará una buena representación aragonesa que forma parte del elenco, como los Jorges, Asín y Usón, Jaime Ocaña, Carmen Barrantes o José Luis Esteban. Aun así, aunque estemos hablando de la última película de Paula, ella porta cuatro anillos en su mano izquierda que representan cada uno de los proyectos en los que ahora mismo está trabajando en este momento. Tiene la costumbre de deshacerse de ellos tirándolos al río cuando finaliza el proyecto, o por lo menos cuando existe una copia definitiva antes del estreno. Ha reconocido que el Ebro tiene varios en su fondo y que en el Huerva están los anillos de sus cortometrajes. Hoy en su dedo índice lleva, anuncia, un peliculón que desea compartir muy pronto.