La alcaldesa retira del pleno su propuesta de subirse el sueldo ante la falta de apoyos
El equipo de gobierno decidía extraer del orden del día los puntos relativos al incremento salarial y al aumento del número de concejales liberados ante la previsión de que PSOE, Vox y Antonio Laborda, tal y como habían anunciado, votaran en contra
Crónica del pleno municipal
08:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727181406169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huesca
La falta de apoyos ha provocado que Lorena Orduna retirara del orden del día la propuesta de incrementar su sueldo un 25% y aumentar en tres las concejalías con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Huesca. PSOE, Vox y el concejal no adscrito, Antonio Laborda, habían anunciado en las últimas horas que votarían en contra, por lo que la medida estaba abocada al fracaso. El equipo de Gobierno ha señalado que confiaban en el respaldo socialista porque "la dignificación de los cargos públicos" y una retribución "a la altura de una alcaldía como la de la capital oscense" era un punto de preacuerdo entre ambas formaciones "desde el inicio del mandato", según explicaba el teniente de alcalde Ricardo Oliván, pero finalmente "han cambiado de opinión por una estrategia de partido obedeciendo a los dirigentes provinciales en línea con la dirección nacional".
El PSOE admite que sí están "de acuerdo en una dignificación", indicaba la portavoz Silvia Salazar, pero que "en ningún momento se habló de cantidades concretas durante las negociaciones". Ahora bien, el mérito se lo atribuye Vox que, según su portavoz municipal, José Luis Rubió, son "los responsables del cambio de voto del PSOE"; hay que recordar que ambas formaciones se abstuvieron en la comisión y finalmente ambas se han opuesto. La única salvación para el PP habría sido el voto favorable de Antonio Laborda, pero había anunciado que se opondría "por coherencia"; Oliván discrepa porque, matiza, "hay razones personales muy potentes que le llevan a tomar esa decisión que, aunque no compartimos, entendemos desde el plano personal, pero solo él puede explicarlas si lo cree oportuno".
Esta propuesta ha generado mucha polémica en los últimos días. No solo las fuerzas de la oposición la habían criticado. También fuerzas políticas sin representación municipal como CHA o Cambiar Huesca-IU y sindicatos como UGT y CGT se habían pronunciado en contra. Suponía pasar de un sueldo de la alcaldesa, Lorena Orduna, de 50.000 a 62.500 euros y aumentar las dedicaciones exclusivas.
Oliván llama a "la reflexión"
No parece, a priori, que aquí termine su recorrido. El teniente de alcalde, Ricardo Oliván, apelaba tras el pleno a que el PSOE, también Vox (aunque temiendo que sería "más complicado"), "reflexionara" y aborde este asunto con "altura de miras". Parece, por tanto, que la idea es continuar la negociación que permita llevar a cabo "una dignificación de las retribución de los cargos públicos en el Ayuntamiento de Huesca por su dedicación y, también, en el caso de la alcaldesa, por su responsabilidad". Sin embargo, el PSOE dice que lo primero es "una disculpa pública" porque últimamente se han "dinamitado todos los puentes que podían existir entre ellos y el PP tras haber sido acusados de un presunto 'caso de malversación de fondos' y de señalar que varios de sus concejales habían incitado el 'presunto ataque machista' que el día 10 de agosto sufrió la alcaldesa, Lorena Orduna". De ahí que, sentencia, se tienen que "tejer de nuevo los puentes" entre ambas formaciones municipales para retomar cualquier tipo de cuestión relacionada con la propuesta.
El pleno comenzaba con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y tomaba posesión Guillermo Gómez como concejal del grupo popular en sustitución de Teruca Moreno.
En dicho pleno, el popular Guillermo Gómez ha tomado posesión como concejal, sustituyendo de esa manera a Teresa Moreno, y ocupará la concejalía de educación, infancia y juventud, que hasta ahora llevaba Sonia Latre que, a su vez, será la responsable del área de cultura.
El Ayuntamiento de Huesca instará al Ministerio de Transportes a garantizar "un buen servicio de alta velocidad entre Huesca y Madrid"
El Ayuntamiento de Huesca ha instado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por unanimidad, a realizar de forma urgente las mejoras necesarias en la línea de alta velocidad Huesca-Madrid, mediante el desarrollo técnico de la infraestructura entre Huesca y Zaragoza, y la modernización de la unidad asignada a la capital oscense, una de las más antiguas, con unos trenes más modernos que faciliten una mayor calidad y seguridad del servicio. Asimismo, también se ha solicitado establecer una planificación adecuada para dotar a la vía Huesca – Madrid, tanto de las inversiones como del mantenimiento necesario, que eviten que sigan ocurriendo incidencias, con constantes averías y retrasos que tanto perjudican el uso de estudiantes, trabajadores y turistas. Finalmente, se solicita al Ministerio incrementar las frecuencias diarias y recuperar la frecuencia de fin de semana.
También salía adelante, con los votos del grupo popular, Vox y el concejal no adscrito, instar al Ministerio de Cultura para que continúe con la aportación de 25.000€ que venía asignando al Festival Periferias. El Spin Festival se celebrará en la ciudad de Huesca el próximo otoño, del 16 al 20 de octubre. La programación que se está trabajando desde el área de Cultura para el festival, incluye actividades multidisciplinares, destinadas para un público lo más amplio posible.
Salía adelante por unanimidad la propuesta de resolución del grupo socialista para que en el ejercicio de 2024 se completen los proyectos necesarios para la ejecución de los puntos de captación y depósitos de los núcleos de Banariés y Huerrios.
También, se aprobaba con los votos a favor del grupo popular (del que se aceptaba una enmienda) y del concejal no adscrito, la propuesta de resolución del PSOE para que el porcentaje del suelo libre de cargas de urbanización donde se ubique el aprovechamiento subjetivo que corresponde al Ayuntamiento de Huesca en todos los sectores urbanizables del Plan General de Ordenación Urbana, sea materializado dentro de los suelos reservados para viviendas protegidas de cada ámbito, previo acuerdo con la Junta de Compensación o parte promotora; asimismo, que dicho suelo a ceder al Ayuntamiento se ubique en la medida de lo posible en la primera fase de urbanización de los sectores.