Política

Sánchez recibirá a Azcón el próximo 11 de octubre en la Moncloa

Se reunirá la víspera del Pilar con el presidente canario, el aragonés y la de la Comunidad Foral de Navarra

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la apertura del curso universitario 2024-2025 en la Universidad de Zaragoza, un acto que fue presidido por el rey Felipe VI. / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibirá a su homólogo aragonés, Jorge Azcón, el próximo 11 de octubre, a las 12.30 horas, en el Palacio de la Moncloa. Así lo han confirmado tanto fuentes del Gobierno autonómico como la Delegación del Gobierno en Aragón, que ha señalado que Sánchez recibirá a Azcón tras reunirse, a las 10.00 horas, con el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y antes de que lo haga con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, a las 16.00 horas.

El presidente del Gobierno inició la ronda de reuniones con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas el pasado viernes, 20 de septiembre, con el lehendakari, Imanol Pradales, y los líderes de los ejecutivos gallego, Alfonso Rueda, y andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Azcón ya había manifestado previamente que estaba "deseando" que el presidente del Gobierno le llamara para reunirse porque "objetivamente no hay otra comunidad autónoma con más razones" para ello que Aragón, que es "la más perjudicada" por la financiación privilegiada a Cataluña y porque va a recibir un 1,7% menos de fondos para 2025, frente al 2,5 más que el Gobierno central va a entregar al resto de autonomías.

No obstante, el presidente aragonés ha dejado claro que la reforma de la financiación autonómica se debe abordar de forma multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Conferencia de Presidentes.

"Me va a oír", aseguró Azcón, en referencia a Sánchez, en un desayuno informativo de Heraldo, donde calificó de "impresentable" que no se hayan reunido hasta el momento desde que es presidente autonómico e incluso señaló que, desde su llegada al cargo, ni le "ha estrechado la mano".