Arranca 'Canalbrain'. Grupo operativo para el Control Inteligente de Canales
El proyecto está enmarcado dentro del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027
Huesca
Los grupos operativos de la AEI pretenden dar soluciones a problemas concretos del medio rural mejorando la competitividad del sector agroalimentario en el marco de la gestión eficiente de recursos, para lograr un crecimiento sostenible y con carácter innovador. Este grupo operativo está formado por la Comunidad General de Riegos del Altoaragón, Riegosalz, la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Aragon, el Centro de Investigación y tecnología Agroalimentaria de Aragón y la Confederación hidrográfica del Ebro.
El problema que pretende resolver es la complejidad en la gestión y distribución del agua en redes de canales con poca flexibilidad en la regulación ante variaciones de demanda. Las infraestructuras actuales suelen imponer una rígida planificación que se contrapone con las necesidades cambiantes de los usuarios. Si el canal no dispone de elementos de regulación es necesario apoyarse en sistemas de telemetría y automatización que den información y capacidad de ejecución para adaptar esas variaciones.
Los modelos computacionales pueden ayudar a anticipar las maniobras necesarias para adaptar la gestión del canal. Su aplicación, dentro de algoritmos de inteligencia artificial, permitirá autoajustar los parámetros hidráulicos ante circunstancias cambiantes.
El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el Ministerio de Agricultura pesca y alimentación en un 80% y un 20% respectivamente.
Los objetivos del proyecto CANALBRAIN son: Analizar los escenarios actuales y futuros de demanda de agua en los canales y redes de distribución de una zona regable del canal de Monegros; definir las estrategias de gestión actuales y como deben variar para adaptarse a esos escenarios; desarrollar herramientas predictivas (sistemas de Inteligencia Artificial), para anticipar maniobras de manejo; e implementar un sistema de control en un tramo piloto de la red de canales.
Para eso se va a desarrollar un Plan de trabajo que consiste en definición de modelos de simulación que permitan emular las condiciones de trabajo del canal en distintos escenarios de demanda; introducción de esos modelos en un servicio informático de control predictivo mediante desarrollo de técnicas de Inteligencia Artificial; implementación de pruebas piloto en campo para comprobar los resultados del desarrollo; análisis de potencial del sistema; divulgación y difusión para extender su uso a otros canales con problemática similar.