¿Por qué hay tantos gimnasios nuevos en todos los barrios?
La salud y la belleza, los nuevos ganchos para revitalizar zonas comerciales.
Por qué hay tantos gimnasios en las calles
22:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727268216936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Hace décadas que los barrios asisten al cierre de muchos de sus comercios de siempre. Diferentes factores han venido explicando este fenómeno: Internet, cambios en los hábitos de compras o la falta de relevo generacional en los negocios son algunos de los motivos sobre los que parecía que nada podía hacerse. No han faltado iniciativas públicas para revitalizar el comercio de los barrios, a través de descuentos en las compras, campañas o premios, apoyados con financiación pública. Las asociaciones de comerciantes han venido tocando la corneta al son de reagruparse para tener más fuerza ante las marcas grandes que han poblado el centro.
La milla de oro de Zaragoza se prepara para la mudanza de varios operadores; por ejemplo, el edificio que fue antigua sede de la CAI será ocupado por un gran espacio de Zara, además de pisos de lujo. En el portal de al lado, un grupo inversor se ha hecho con los locales de Stradivarius y C&A. La firma deportiva Nike se instalará en Plaza de España, en la antigua sede del BBVA. Mientras, Primark, que venía al centro se marchará a Gran Casa. Todo esto en el centro, pero la firma Costco ha llegado hace dos semanas a Plaza Imperial con un tipo de venta diferente para la capital aragonesa.
Y el pequeño comercio, ¿qué?
La Cámara de Zaragoza, como entidad que impulsa el emprendimiento comercial, confirma que las solicitudes de información para emprender en un negocio de este tipo no llega al 30%. Nada que ver con lo que ocurría hace décadas, cuando una tienda pequeña aliviaba una economía familiar. Sin embargo, dentro de ese pequeño porcentaje hay tres tipos de negocio que están triunfando. Esther Tejido, jefa del servicio de pymes y emprendedores de la Cámara, ha contado en Hoy por hoy Zaragoza que todo negocio que tenga que ver con "la gastronomía, la salud o la estética" es una apuesta segura y que por eso suelen relevar el contenido de los locales que se quedan vacíos. Esta es, pues, la explicación al fenómeno de la aparición de gimnasios nuevos, clínicas estéticas, centros de fisioterapia, espacios para tratamientos faciales o manicura y centros de salud bucodental que están a ras de la calle. Dioscórides Casquero, economista y asesor en comercio, ha afirmado en el programa que "este tipo de negocios están estableciendo nuevas centralidades que dan a muchos barrios una función que estaban perdiendo porque el comercio queda aislado por otra tendencia muy importante, y es que el comercio sale del exterior de las ciudades", aunque dentro de otro tipo de formatos y relacionados con el ocio. Para Casquero esta es la tendencia actual en todas las ciudades porque vivimos en una cultura hedonista; por tanto, lo que tiene que ver con la diversión y el culto al cuerpo ha alcanzado una importancia tan grande para los consumidores que explica la aparición en nuestras calles de nuevas actividades económicas alrededor de este concepto. Si la hostelería conseguía revitalizar hace unos años zonas llenas de locales vacíos, como ocurrió en espacios como la calle Cinco de marzo y otras, es ahora el tiempo de la salud y del bienestar. Por eso, Casquero cree que hay que aprovechar esta inercia para que el público que acude a este tipo de centros llene otro tipo de locales; es decir, que la salud sea el reclamo para revitalizar una zona comercial.