Una calle con comercios: limpia, segura e iluminada
Son las ventajas de contar con estos espacios
Alberto Gómez
Zaragoza
El pequeño comercio lucha cada día por seguir ocupando su espacio en la ciudad. Frente a grandes firmas o franquicias que llegan al centro o a las grandes superficies, los establecimientos tradicionales resisten y se crean en los barrios.
La pandemia supuso un antes y un después para este sector al que le tocó reinventarse. A esto se suman otros muchos factores con lo que siguen lidiando como el relevo generacional ante un comercio donde el 70% está compuesto por negocios familiares o internet donde se realizan un importante volumen de compras.
Como explica Antonio Tornos, presidente de ECOS, Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y provincia, "la calle Alfonso nada tiene que ver con la avenida de Madrid, y las dos cuentan con mucho comercio y gente paseando por la calle, la diferencia es que mientras una la ocupan franquicias y negocios que tributan fuera, la otra está formada por los negocios de toda la vida".
Por ello, apuesta por seguir manteniendo e invirtiendo en los barrios porque "las calles sin comercio son sucias, oscuras y dan miedo". Para combatir todo esto está el comercio