Sociedad

La Ordenanza de bicicletas y patinetes de Huesca obligará a llevar casco y chaleco reflectante, y a las empresas a tener seguro

El Ayuntamiento quiere estudiar si amplia la prohibición de su circulación, más allá de la zona estancial, a las zonas peatonales

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca está ultimando la redacción de la nueva ordenanza de bicicletas y vehículos personales de movilidad. En octubre se convocará la Ponencia de Movilidad, donde se analizará para su posterior aprobación. Entre lo más destacado que propone: los conductores de patinetes eléctricos deberán circular con casco y chaleco amarillo reflectante. Además, las empresas que trabajen con patinetes deberán tener seguro.

Hora 14 Huesca (26/09/2024)

La alcaldesa de Huesca recordaba que, desde la primavera, el Ayuntamiento de Huesca ha cursado más de 120 denuncias a usuarios de patinetes y bicicletas que no respetan las normas de convivencia en la zona estancial.

La zona estancial de Huesca, la “T” que incluye Porches de Galicia y los Cosos desde la plaza San Lorenzo y hasta la calle Moya, tiene terminantemente prohibido la circulación de bicicletas y patinetes, y en las zonas peatonales hay restricciones. Se tiene que respetar la prioridad del peatón, circular a 10 kilómetros por hora como máximo, separación de 1 metro con los peatones y mas de 1,5 metros de las fachadas, y en momentos de aglomeración habrá que bajarse e ir andando. En todo caso, en la Ponencia de Movilidad se planteará prohibir la circulación en todo el recorrido de los Cosos.

La edad mínima para ir en patinete es de 16 años. Solo puede ir montada una persona, que no puede llevar auriculares ni manipular el móvil mientras se conduce, además de respetar las tasas de alcohol y drogas. El casco deberá estar homologado y los patinetes llevar luces encendidas por la noche.

Iván Rodríguez, concejal de Movilidad, y Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca

Iván Rodríguez, concejal de Movilidad, y Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca

Lorena Orduna incidía en que a esta revisión de la ordenanza se llega después de 10 años en los que Huesca ha cambiado, y del gran número de quejas que se vienen produciendo por estos vehículos.

El objetivo de esta ordenanza es clarificar qué tipos de vehículos tenemos en la ciudad, cuáles son las vías y condiciones de circulación, los derechos y deberes de los usuarios de estos vehículos y de las calles, las normas de tráfico y uso de las zonas peatonales y la adaptación de todo ello a la normativa del municipio.

Quieren regular el uso particular, como profesional y turístico que pueda llegar a la ciudad.

La Policía Local va a llevar a cabo formación en todos los institutos entre octubre y noviembre, en colaboración con la DGT, con metodología novedosa y gafas de realidad virtual, simulando diferentes condiciones de conducción.