El acceso a la red eléctrica "está sobresaturada" de peticiones: ¿Es real o especulación?
El experto en mercados energéticos Julio Balana explica en La Rebotica, en Radio Zaragoza, la norma que está preparando el Ministerio de Transición Ecológica para regular el acceso a la red eléctrica de muy alta demanda
Julio Balana, del Colegio de Ingenieros Industriales y experto en mercados energéticos - La Rebotica (27/09/2024)
Zaragoza
La red eléctrica tiene más peticiones de energía que capacidad. "Está sobresaturada", alerta Julio Balana, del Colegio de Ingenieros Industriales y experto en mercados energéticos. "¿Cuántas de estas van a ser peticiones reales y cuáles son fruto de algún movimiento especulativo? Es un tema que habría que analizar", ha reflexionado en La Rebotica de Radio Zaragoza. Hoy por hoy, hay solicitudes de demanda eléctrica en igual medida que lo que estamos consumiendo en toda España: 30 gigawatios. Es decir, necesitaríamos el doble.
El Ministerio de Transición Ecológica prepara una norma para cribar qué proyectos tendrán acceso al suministro energético de muy alta demanda, como es el caso de los centros de datos en Aragón, o los proyectos de hidrógeno verde y las fábricas de baterías.
Con esta norma, a los permisos por el mismo nudo eléctrico deberán presentarse y competir las compañías promotoras, siempre que la solicitud de consumo rebase la capacidad de ese punto de la infraestructura eléctrica.
Una red global
Y esto va a "condicionar" las inversiones finales, "de forma muy fuerte", añade. "La red eléctrica no se entiende localmente sino que se entiende como una red global de toda España, que puede estar produciendo en un determinado punto y se traslada esa energía a otro punto", continúa. "Es verdad que hay puntos donde se concentra mucha más demanda y también es verdad que en estos concursos normalmente se tienen en cuenta diferentes criterios, como puedan ser los impactos socioeconómicos, los ambientales, los territoriales o solvencia técnica".
De los 17 nudos que Red Eléctrica Española ha marcado para entrar en este sistema de concurso público, cinco están en Aragón. Para este experto, habría que reforzar la red para que hubiera más conexiones en determinados nudos.
Límites en la inversión de redes eléctricas
"Se podría solucionar haciendo las redes más robustas y permitiendo que la conexión, es decir, que hubiera más conexiones en determinados nudos". Sin embargo, "hoy por hoy, la legislación pone un límite a lo que se puede invertir, tanto en la red de transporte - que es el 0,65% del PIB -, como en la red de distribución, que es el 0,13% -".
Es decir, "digamos que hay un límite muy fuerte, que si no se amplía por parte del Estado, las compañías eléctricas no pueden invertir más que ese dinero para mejorar la red y la posibilidad de conexión, tanto de demanda como de generación".
En cuanto al precio de la luz, hay muchos altibajos, explica, dependiendo de la hora. Parte de estas demandas irían a almacenamiento y permitiría la regulación y estabilizar los precios.