Nueva convocatoria de plazas para médicos y nuevo director general de Recursos Humanos al frente del SALUD
Este lunes tiene lugar un nuevo llamamiento para cubrir las vacantes, en este caso de pediatría. Víctor Gómez dimitía la pasada semana tras las protestas de sindicatos y médicos por la organización de la convocatoria de plazas, le releva Pablo Sánchez al frente de la dirección general
Zaragoza
Nuevo llamamiento en el Salud para cubrir interinidades y sustituciones en la plantilla de pediatría de la sanidad aragonesa. Son 28 plazas y coincide con que el acto de elección de plazas ya no estará a cargo de Víctor Gómez.
El consejero de Sanidad. José Luis Bancalero confirmaba el viernes, tras unas semanas muy difíciles, en las que los cambios de última hora en el listado de plazas y las quejas de los médicos aspirantes a una de ellas, 500 en total, generaran gran malestar entre profesionales y sindicatos.
Ahora será Pablo Sánchez, actual director de gestión del Sector sanitario Zaragoza II, el que tiene como hospital de referencia el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el que tome las riendas del proceso.
Faltan pediatras en el medio rural
El 7 % de los puestos de Pediatría están cubiertos en Aragón por médicos de familia, especialmente en la zona de Alcañiz, Barbastro, Calatayud y Teruel. Faltan profesionales aunque las cifras no son tan alarmantes como en otras especialidades. Este lunes el SALUD convoca 28 plazas para poder cubrir sustituciones e interinidades.
Según Elena Javierre, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Aragón, son 182 las plazas de pediatría de Atención Primaria con las que cuenta Aragón y no son suficientes para cubrir en zonas rurales de Teruel, Alcañiz o Barbastro la asistencia., sobre todo cuando se producen reducciones de jornada, bajas o permisos.
Contratos mixtos
Uno de los motivos es que "muchos residentes cuando terminan la especialización optan más por plazas en hospital que no en plazas en atención primaria", por eso el objetivo es "difundir lo bonito que es trabajar en atención primaria".
Faltan pediatras en el medio rural y por ello desde la asociación se pide que se apliquen incentivos como por ejemplo, contratos mixtos para "que se pueda combinar con guardias para que tengan ese atractivo para que recién terminada la residencia no se pierda ese contacto con el hospital