900.000 euros para mejoras en el refugio de Respomuso
Inversión que se destinará a eficiencia energética y mejora de espacios, con lo que se ampliarán plazas
La directora general de Deporte, Cristina García, ha visitado este lunes el refugio de Respumoso
Sallent de Gállego
La Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón realizará trabajos de mejora de los espacios y la eficiencia energética de las instalaciones del refugio de Respomuso, en el término municipal de Sallent de Gállego. En total, se destinarán casi 900.000 euros a estas obras de mejora, 700.000 euros procedentes de fondos europeos y el resto con recursos propios, explica la directora general de Deporte, Cristina García, que ha visitado este lunes el refugio. “Este refugio es un referente en el Pirineo aragonés, había sufrido varios aludes en años anteriores y estas obras permitirán dar un salto de calidad no solo para este espacio, sino para todas las reformas que después haremos en otros refugios del Pirineo”, ha apuntado.
Unas obras que, en la práctica, ampliarán plazas
Las actuaciones previstas incluyen el acondicionamiento del volumen menor del refugio, de los espacios de alojamiento de los guardias y ayudantes de las instalaciones, que ahora ocupan provisionalmente plazas destinadas a los montañeros. De este modo se recuperarán esas plazas y se mejorarán las condiciones de trabajo de estas personas, al disponer de espacios privados de descanso y alojamiento. También se colocarán aislamientos térmicos y se sustituirá la carpintería exterior del refugio.
Además, se pondrán a punto y se actualizarán todas las instalaciones, para lograr una mejora energética, pasando por la renovación de la instalación eléctrica e incidiendo en las fuentes de energía renovable que ya dispone el equipamiento, instalación fotovoltaica y turbina, y se renovarán las luminarias mejorando los consumos.
También se acometerán mejoras en la red del cableadoestructurado, lo que permitirá la gestión integral del refugio; se renovará el sistema de calefacción y sus elementos de control; y se instalará un sistema de ventilación con recuperadores. Con todas estas actuaciones se estima un ahorro energético superior al 50 por ciento.
Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para la provincia de Huesca. Desde 2016 en Radio Jaca-SER Pirineos dedicada a la información local, de nieve y montaña. Presenta Hora 14 Jaca y Ondas Blancas. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB.