¿Cómo funciona la pulsera que detecta droga en la bebida?
El Ayuntamiento de Zaragoza repartirá 5.000 durante las fiestas del Pilar, además de otros 5.300 tapavasos para evitar la agresión por sumisión química
Zaragoza
Burundanga, anfetaminas o ketamina. Son las sustancias que puede detectar las pulseras que repartirá el Ayuntamiento durante las fiestas del Pilar para evitar que se puedan verter drogas en las copas. Se van a repartir 5.000, además de 5.300 tapavasos para evitar la agresión por sumisión química.
¿Cómo funciona la pulsera? "La prueba es sencilla y rápida. Solo hay que aplicar una gota en las tiras de color rosas y amarillas y, si cambian de color a azul o naranja, significa que la bebida puede estar alterada", explica la concejala de Servicios Sociales, Marian Orós.
Puntos Violeta
Las pulseras se tendrán que pedir en 8 puntos violeta ubicados en las zonas de mayor afluencia: el Espacio City, la Plaza del Pilar, el parque de San Pablo, el Jardín de Invierno, la Estación Norte, los Z-Gamer y la fiesta para menores, Viral Light.
Son dos de las grandes novedades de la campaña "no es no", a la que este año se suman más establecimientos. Según añade Orós, "más de 130 se han adherido a este protocolo, las dos grandes asociaciones de peña y las comisiones de fiestas de los barrios y distritos de la ciudad".
Recordamos, los taxis también serán espacios seguros para posibles mujeres víctimas de agresiones sexistas. Los conductores han sido formados para saber actuar en caso de que sean testigos de una agresión sexual o una víctima acuda a ellos buscando ayuda.