Sociedad

Francia tiene previsto informar este miércoles sobre su propuesta de arreglo de la RN-134

Mientras, se trabaja en una pista sin asfaltar que dé solución a la movilidad de los trabajadores

RN 134 Socavón tras las fuertes lluvias

Somport

La solución al paso fronterizo del Somport sigue a la espera de una propuesta en firme del Gobierno francés. Está previsto que la Prefectura informe de la opción elegida esta semana, en la reunión prevista este miércoles de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport. Bruno Guitton, teniente de alcalde del pueblo de Urdos y afectado directamente por los desprendimientos de la carretera RN 134, corrobora esta previsión.

A la espera también del visto bueno francés para la solución transitoria de convoyes por el Portalet

Fuentes oficiales de la Consejería de Transportes de Aragón explica que están a la espera del visto bueno del gobierno francés para la solución transitoria de permitir que los camiones de gran tonelaje crucen el Portalet en convoyes alternativos de un solo sentido. “El Departamento de Pirineos Atlánticos, que es el que elevó la propuesta en primera instancia a la Prefectura francesa, está pendiente de respuesta de París. Aragón está plenamente dispuesta a estudiar esa posible solución transitoria”.

Mientras tanto, los camiones de gran tonelaje siguen sin poder cruzar las fronteras ni por el Somport, cortado los próximos 6 meses o un año según informó el vicepresidente del Departamento 64 de Pirineos Atlánticos, ni por el Portalet, con obras en la parte española hasta, quizás, la próxima semana, y a la espera de ese visto bueno del gobierno galo.

Una pista ganadera podría suplir el paso de los trabajadores transfronterizos

Y ningún tipo de vehículo puede cruzar la frontera del Somport, algo que afecta directamente a los negocios fronterizos y a los trabajadores transfronterizos. Para ellos, informa el teniente de alcalde del pueblo de Urdos, se estudia adecentar una pista de uso ganadero que sortearía los socavones, pero una solución, puntualiza Bruno Guitton, que no estaría abierta a cualquier vehículo dadas las características de la pista.