Educación insiste en "legalizar la situación administrativa" de la escuela de Caneto
Huesca
La Comisión de Educación acogía durante la tarde de este miércoles la comparecencia del secretario general técnico del Departamento de Educación, Manuel Magdaleno, para informar sobre la posición del Ejecutivo autonómico respecto a la escuela oscense de Caneto. Durante su intervención, solicitada por el Partido Socialista, ha señalado que "en Caneto había creada una ilusión y desamparo que acabó siendo un problema que creó el gobierno anterior de manera consciente".
"Nuestra postura siempre ha sido legalizar una situación administrativa, revirtiendo su ilegalidad", ha comenzado en su comparecencia el secretario general de la Consejería de Educación. “Legalizar una autorización administrativa por su arbitrariedad, por estar fuera de norma y por ser inexistente”, ha proseguido. Acto seguido, el secretario ha recordado ante el órgano que "durante octubre de 2023, la directora del Colegio de la Fueva comprobó la ausencia de coordinación con los docentes de Caneto y el absentismo en reuniones educativas, denunciando también que se desconocía el horario actual de Caneto y las irregularidades de la situación contractual de la persona que daba clases de Infantil".
Respecto a las medidas que están llevando a cabo desde la Consejería, Magdaleno Peña ha indicado que en "la reunión que mantuvimos con la Asociación La Senda se acordó el inicio de un expediente de creación de un centro de educación primaria en Caneto porque, desde el punto de vista de la planificación y con veintitrés alumnos, justifica la creación de un aula unitaria y que el Ayuntamiento sea propietario de los terrenos". Finalmente, ha subrayado que "la Asociación renunció a la cesión de los terrenos para que el propietario pudiera ser el Ayuntamiento" y ha insistido en que "actualmente nos encontramos con la apertura de un expediente de creación de un centro público".
Durante su presentación, el socialista Ignacio Urquizu ha denunciado que "detrás del Colegio de Caneto lo que hay es una iniciativa que es pública, unas aulas compradas con dinero público y una solicitud de unos padres que quieren que estudien en su pueblo" y ha aclarado que "no hay ninguna empresa privada”. En la misma línea, Urquizu ha transmitido que es “muy grave que los padres tengan que ir a los tribunales por no subsanar deficiencias".
La parlamentaria Ana María Pérez (PP) ha insistido que desde "el Partido Popular lo que hacemos es cumplir con la legalidad y yo lo que he visto hoy es mucha demagogia". Pérez ha defendido que "nosotros lo que hemos pretendido, por encima de todo, es la seguridad de los menores y aquí se ha dicho que le hemos quitado el derecho a la educación" y ha reiterado que "esos niños están en el Colegio de la Fueva y no hay nadie como nosotros que cumpla con la Constitución Española".
Desde Vox, Fermín Civiac ha condenado que "lo que ustedes están haciendo es nada". Civiac ha reiterado que "son ustedes muy exquisitos con la normativa urbanística en este caso, pero con la normativa medioambiental tramitan muy rápido los expedientes de los parques de energías renovables fotovoltaicas y eólicas y eso tiene que ver porque Caneto está ubicado en un sitio donde había previsto un macro parque fotovoltaico".
La diputada Isabel Lasobras, de Chunta Aragonesista, ha felicitado "a los padres por cómo se han movilizado pidiendo diálogo para que sus hijos estudiaran en su pueblo”. Además, ha lamentado que “se tenga que cerrar una escuela rural con niños que es un ejemplo para seguir y para reflexionar sobre cómo la Administración debe renovar las estructuras de estos centros y mejorar la calidad de nuestros servicios educativos".
Por parte de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte ha expresado que "el Gobierno y el Departamento de Educación deberían priorizar el bienestar de los menores y no adoptar la decisión de cerrar el centro". Guitarte ha trasladado que "la educación no puede ser el arma para ajustar desacuerdos de orden administrativo y tampoco de orden político" y ha celebrado que "en Caneto han tenido la capacidad de crear un pueblo con un centro de veinte alumnos".