Jupol alerta de que la Comisaría Provincial de Huesca tiene un catálogo de puestos de trabajo de hace más de 16 años
Siguen luchando para conseguir unas nuevas dependencias y que la Comisaría de Jaca se traslade a un nuevo emplazamiento
Huesca
El sindicato de la Policía Nacional, Jupol, ha alertado de que la Comisaría Provincial de Huesca tiene un catálogo de puestos de trabajo desfasado de hace más de 16 años y entiende que "se debe actualizar y ampliar su plantilla", para responder a la realidad.
En este sentido, el sindicato de policías ha apuntado que los datos criminalísticos del Ministerio del Interior "son claros" y "los delitos que mayor alarma social crean están aumentando exponencialmente en la provincia y también en su capital".
Según ha asegurado este sindicato, "en el último balance de criminalidad correspondiente al primer semestre de 2024, la delincuencia convencional aumenta un 12,6 por ciento en la provincia y un 34,8 por ciento en Huesca ciudad", con ello "la capital provincial tiene carencias de personal muy graves, por lo que necesita más efectivos para garantizar un servicio óptimo y de calidad al ciudadano".
A ello ha hecho referencia Jupol coincidiendo con la próxima celebración del patrón de la Policía Nacional. Este próximo miércoles 2 de octubre son los Santos Ángeles Custodios, pero los actos institucionales se celebrarán el viernes 4, con un acto a las 12.00 horas en la plaza Luis López Allué de Huesca.
En este punto, el sindicato mayoritario del Cuerpo Nacional de Policía ha felicitado a todos los policías de la provincia oscenses, de cada una de sus plantillas, Comisaría Provincial de Huesca, Comisaría Local de Jaca, Comisaría de Canfranc, Unidades de Documentación de Fraga y Monzón y Unidad de Policía Adscrita del Gobierno de Aragón.
"Es nuestro patrón, es nuestro día, el de todos, por ello queremos felicitar especialmente a los Policías que van a ser condecorados accediendo en la Real Orden al mérito policial, nuestra más sincera enhorabuena compañeros".
Jaca
Por otra parte, Jupol también ha recordado la situación de la comisaría actual de Jaca, ya que "su ubicación y sus características arquitectónicas no reúnen las condiciones necesarias para un uso policial, no puede ofrecer un servicio digno al ciudadano ni garantiza a los policías que prestan servicio en ella unas condiciones mínimas de calidad y seguridad".
Por ello, siguen luchando para conseguir unas nuevas dependencias y que la Comisaría de Jaca se traslade a un nuevo emplazamiento, de este modo se solucionaría la problemática actual que afecta a las plantillas de Jaca y Canfranc e incluso otras unidades que se desplazan habitualmente hasta Jaca o la frontera.
Al respecto han señalado que quieren mostrar su optimismo ante el avance de las negociaciones entre el Ayuntamiento de Jaca y la Dirección General de la Policía, "próximamente todo hace indicar que la corporación municipal cederá un terreno situado en el llano de la Victoria, y podrá arrancar el proyecto para la construcción de unas nuevas dependencias policiales en Jaca próximamente".
Ha añadido que "además la Unidad de Policía Adscrita (UPA) del Gobierno de Aragón cada vez tiene más competencias, por lo que necesitaría más personal y mejores medios".