La Trans-Nomad, una prueba de BTT para disfrutar de la aventura en el Sobrarbe
Se celebra desde este miércoles hasta el domingo con 90 participantes que tendrán que afrontar cuatro intensas etapas
Javier García, organizador de la Trans Nomad en Radio Huesca
04:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727792660547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huesca
Los valles de Bielsa y Gistaín acogen desde ese miércoles la VII edición de la Trans-Nomad 2024 que se ha presentado este martes y donde se han explicado los detalles de una prueba de bicicleta de montaña en la que predomina la aventura y que los organizadores han calificado de "salvaje" por el recorrido que tienen que afrontar los participantes, como decía el organizador de la prueba, Javier García en SER Deportivos Huesca.
Serán cinco días, cuatro de ellos de carreras exigentes para recorrer los 145 kilómetros con desniveles acumulados de hasta 9.290 metros por 35 senderos y pistas en los valles del Sobrarbe del Pirineo oscense. Se pasará por siete collados de los cuales alguno llega hasta los 2.600 metros de altitud tras pasar por los valles de Pineta, Viadós y Chisagüés, y con 19 tramos cronometrados.
La prueba, que está catalogada como una de la más exigentes del mundo en esta especialidad, está organizada por Trans-Nomad con el patrocinio del Ayuntamiento de Bielsa y contará con el tope máximo de participantes ya que está limitada a 90 deportistas (20 mujeres) de 15 países.
Etapa 1: Zona Zero Pirineos, lo mejor de Bielsa Trocs
Se inicia el viaje con una primera etapa que promete ser un verdadero desafío y que permitirá explorar de manera integral el Valle de Bielsa. Combina una de las rutas legendarias de Zona Zero Pirineos con lo mejor de Bielsa Trocs Esta jornada abarcará 30 kilómetros con 1430 metros de desnivel positivo y 1830 metros de desnivel negativo.
Etapa 2: Valle de Bielsa full experience
La segunda etapa llevará a los participantes a tocar el cielo, cruzando un collado situado a más de 2200 metros de altitud. Esta jornada se desarrollará en el majestuoso Valle de Bielsa, donde disfrutarán de una de las icónicas rutas de alta montaña de Zona Zero Pirineos, junto con un tramo inédito de Bielsa Trocs. Con un recorrido de 30 kilómetros, esta etapa desafiará con 1550 metros de desnivel positivo y 2060 metros de desnivel negativo a los participantes.
Etapa 3: La Reina decidirá el crono
El tercer día, tendrá lugar la etapa reina, la joya de esta edición. Conocida por su dificultad y grandeza, esta etapa discurre a través de cuatro collados y una de las rutas emblemáticas de Zona Zero Pirineos. Serán 40 kilómetros cargados de adrenalina, con un desnivel positivo de 1800 metros y un asombroso desnivel negativo de 2750 metros. Para los transnomaders más experimentados, esta etapa representa uno de los momentos más esperados y desafiantes de la aventura.
Etapa 4: De Chistau a Bielsa, la fiesta que todos estáis esperando
Con una distancia de 40 kilómetros, la última etapa de Trans-Nomad 2024 acumula un desnivel positivo de 1600 metros y un desnivel negativo de 2075 metros. Comienza en Chistau y los participantes se dirigirán hasta Bielsa, atravesando paisajes inexplorados hasta ahora en Trans-Nomad, dejando con una emocionante resaca emocional para cerrar el evento que culminará con una épica celebración en el hotel.
En resumen, Trans-Nomad 2024 ofrece un desafío monumental: 145 kilómetros de recorrido, 6.400 metros de desnivel positivo y 8.800 metros de desnivel negativo a lo largo de 19 tramos cronometrados.