Publicada la licitación de la unión de estaciones de Astún y Candanchú
Quieren reducir plazos para resolverla a finales de noviembre aunque están a la espera de la aprobación del PIGA
Este martes se ha publicado de forma oficial el anuncio de licitación para la redacción del proyecto y ejecución de obra de la unión de estaciones de esquí de Candanchú y Astún mediante telecabina. Los datos se presentaron en rueda de prensa. 35 millones de coste financiados con fondos europeos y fondos propios del Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca para un telecabina que unirá los 3’6 km en 12 minutos y que esté en funcionamiento 8 meses al año, en invierno y verano, porque el objetivo es apoyar la desestacionalización del turismo, según explicó el consejero de turismo en la presentación del proyecto.
Su fecha de puesta en marcha debe ser octubre de 2026, por lo que los plazos apremian, y para acortarlos, la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón ya publicó un anuncio previo. Pero queda otro paso necesario para acortar plazos, el de su aprobación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), que el Gobierno de Aragón está esperando con la documentación ya presentada por Turismo de Aragón, explica.
Un telecabina en “L” y en fases de ampliación progresiva
Según explica el documento de presentación del proyecto el telecabina constará de 19 torres distribuidas en dos tramos (7 en el primer tramo y 12 en el segundo). Un telecabina que cruzará la carretera nacional con un recorrido en forma de “L” haciendo un quiebro.
Como medidas de seguridad, se ampliará el dique de protección contra avalanchas y se instalarán mecanismos avanzados como motores de evacuación en caso de emergencia.
Como infraestructura adicional se construirán andenes, casetas y un garaje para las cabinas. El acceso y mantenimiento se realizarán mediante medios aéreos y rodados.
La telecabina se debe poner en marcha en otoño de 2026, en una primera fase (fase 0) con 24 cabinas y capacidad para 600 personas/hora. La fase 1 se prevé a partir de 2023 con 48 cabinas y capacidad de transporte de 1.200 personas/hora. La segunda y última fase se anuncia a partir de 2035 con 96 cabinas y capacidad de 2.400 personas/hora.
Impacto social y económico
Calcula un aumento de esquiadores de entre un 0’3% y un 1’2%. Un porcentaje mayor en verano, previsto entre un 6% y un 12% más de visitantes estivales.
En cuanto a empleo, el proyecto habla de entre 22 y 51 empleos directos, con un impacto adicional de entre 28 y 65 empleos indirectos.
El plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 20 de octubre. El Ejecutivo autonómico destinará 22 millones de euros de fondos propios a esta iniciativa, que se suman a los 10 millones procedentes de fondos europeos Next Generation-UE y a los 3 millones que aporta la Diputación Provincial de Huesca.
Como ya se anunció en la presentación del proyecto a mediados de este mes, las estaciones de Astún y Candanchú quedarán unidas a partir de 2026 con una telecabina que permitirá recorrer 3,6 kilómetros y pasar de 1.565 a 2.022 metros de altura en 12 minutos. Y el impacto económico total del proyecto en la fase de explotación se estima entre 5,1 y 11,5 millones de euros en el territorio.
La licitación de este proyecto por parte de la Mancomunidad Alto Valle del Aragón está condicionada a la aprobación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA). Turismo de Aragón, organismo al que se le encomendó la redacción del proyecto para el PIGA, ha presentado la documentación para obtener en el menor plazo posible esta calificación.
El pasado 21 de agosto, la Mancomunidad ya publicó el anuncio previo con el objeto de reducir el plazo para resolver la licitación, prevista para final del mes de noviembre.