Hoy por Hoy Zaragoza
Sociedad

Subida de agua y basuras para 2025 en Zaragoza

Los representantes de las plataformas vecinales opinan sobre las ordenanzas fiscales que acaba de aprobar el Gobierno de Zaragoza.

Reunión de vecinos

Zaragoza

Por segundo año consecutivo, zaragozanos y zaragozanas verán un incremento en los recibos de las tasas medioambientales de agua y recogida de residuos. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado recientemente el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2025. La principal novedad es que subirán de media 34 euros al año por hogar, lo que supone un 12% respecto a 2024. Desde el consistorio justifican la medida por la obligación de equilibrar ingresos y gastos asociados a estos servicios públicos, así como por el compromiso con la mejora de la red de abastecimiento de agua de Zaragoza. Según ha contado El Periódico de Aragón este pasado fin de semana, las subidas tendrían que ver con el aumento del gasto en Ecociudad, la sociedad pública responsable del ciclo del agua en Zaragoza, pero también vincula esa subida a las inversiones que se han tenido que realizar para la reforma de calles, como la avenida de Navarra, que comenzaron durante el mandato de Azcón y que ha continuado la alcaldesa Chueca.

Este ha sido uno de los temas centrales de la tertulia con los representantes de la plataformas vecinales, Arturo Sancho, como presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, y Constancio Navarro, presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta. En ella han pedido mayor claridad por parte del ayuntamiento si la subida del agua ha servido para pagar la reforma de algunas calles y no para una mejora del sistema de suministro, ha dicho Arturo Sancho. Mientras, Constancio Navarro ha afirmado que el precio del agua no puede estar relacionada con el número de obras que se hacen en la ciudad y ha apuntado que el coste del agua ha permanecido inalterado en los últimos años. En cuanto a las tasas de basuras, Navarro ha recordado que seguirán subiendo porque se enmarcan en directrices europeas que obligan a mejorar la calidad del uso del agua residual. En esas ordenanzas fiscales, el IBI, IAE e impuesto de circulación no subirán al año que viene. Sobre esto, el presidente de la FABZ ha pedido que se grave más a los inmuebles VUT (vivienda de uso turístico) que proliferan ya en los barrios más alejados del centro, extendiendo la oferta de la ciudad, mediante una subida del IBI proporcional al beneficio.

En la tertulia ha habido tiempo de comentar la propuesta oscense de copiar en su ordenanza de movilidad uno de los capítulos más polémicos de la ordenanza zaragozana que ha entrado en vigor recientemente. Ambos representantes de las plataformas vecinales han destacado que la media de accidentes de bici en Zaragoza es de unos 170 siniestros al año, en los que la víctima es principalmente la bicicleta; es decir, que no son las bicicletas las que ocasionan los accidentes. Por tanto, tener un seguro es muy cuestionable, al margen de si los ayuntamientos pueden obligar a tener uno a través de sus ordenanzas.