Jaca financia un proyecto de formación a jóvenes rurales en Nicaragua
En un plan de acceso a estudios universitarios de Ingeniería Agronómica y Turismo Sostenible
Jaca
Con fondos en materia de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento Jaca del año 2023, la fundación Familias Unidas ha ejecutado un proyecto en Nicaragua para brindar a jóvenes rurales el acceso a estudios universitarios como alternativa al desarrollo de sus comunidades. Gracias a los 36.491 euros aportados por el Ayuntamiento de Jaca, 50 jóvenes han iniciado sus estudios en Ingeniería Agronómica y en Turismo Sostenible durante el primer semestre de este año.
Con este proyecto de Cooperación al Desarrollo 50 jóvenes de zonas rurales de las comunidades de Santa Cruz, Santa Clara y Miraflor, al norte de Nicaragua, han estudiado durante los fines de semana, tras su semana de trabajo, para dar forma a proyectos de empleo que mejoren sus condiciones de vida. Un programa de estudio avalado por la Universidad Central de Managua a través de su subsede de formación en zonas rurales, el Centro Universitario Regional Estelí, explica Jonathan Egea, responsable de proyectos de la Fundación Familias Unidas.
Uno de los profesores fue, durante unas semanas, David Ruiz de Gopegui, con experiencia en proyectos de cooperación y educación medioambiental con su empresa Ojos Pirenaicos, con base en el pueblo de Borau. Habla de una experiencia enriquecedora para él, en la que ha visto cómo los jóvenes de estas zonas rurales tienen sus ideas de negocio relacionadas con agricultura, ornitología o turismo de aventura, y que “todas estas ayudas son productivas”, añade.
Defensa de la utilidad de la Cooperación al Desarrollo y llamamiento a la continuidad de las ayudas
La Fundación Familias Unidas es una fundación aragonesa con 26 años de historia y trabajos de cooperación en países como República Dominicana, Haití y Nicaragua. Su responsable de proyectos, Jonathan Egea, hacía una defensa de la utilidad de este tipo de cooperación y de las ayudas de las administraciones públicas más pequeñas, como ayuntamientos, para que pequeñas fundaciones faciliten proyectos de cooperación de menor envergadura.
Recordaba el premio dado al Ayuntamiento de Jaca por la Fundación Aragonesa de Solidaridad en el año 2021 por ser “la primera administración aragonesa en destinar el 0,7% de su presupuesto total a cooperación al desarrollo”, y hacía un llamamiento a mantener estas ayudas aludiendo al, explicaba, recorte del 73% en las partidas de cooperación al desarrollo realizado este año en el Gobierno de Aragón o en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Y pedía otra cosa, celeridad al Ayuntamiento de Jaca en la próxima convocatoria, porque todavía, explica, no saben nada sobre las ayudas que destinará en 2025. Un problema, decía, al tener que justificarlas antes del 30 de septiembre de cada año. "Estamos con un poco de incertidumbre porque imagino que al igual que nosotros, el año pasado hubo otras entidades que presentaron proyectos también de continuidad, y a estas alturas seguimos sin tener ayudas al respecto".