La Comarca de Sobrarbe se suma al proyecto Huesca más inclusiva
Representantes de la Comarca y CADIS Huesca firmaron hoy en Boltaña el convenio de colaboración en el marco del proyecto
Boltaña
El acto, en el que se han avanzado los trabajos realizados en la iniciativa “Museos más accesibles”, ha contado con la presencia de representantes de entidades promotoras del proyecto Huesca más inclusiva.
El proyecto Huesca más inclusiva está promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca con la colaboración de Avanza.
Accesibilidad universal, empleo, gastronomía, creatividad y participación social son las áreas en las que se enmarcan las diferentes iniciativas que engloba el acuerdo recién firmado entre la Comarca de Sobrarbe y la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia CADIS Huesca, y que convierte a la comarca en miembro promotor del proyecto Huesca más inclusiva.
Una firma que ha tenido lugar esta mañana en la sede comarcal en Boltaña por parte de José Manuel Bielsa, presidente de la Comarca de Sobrarbe y Marta Peña, gerente de CADIS Huesca, quien ha resaltado su satisfacción por esta nueva incorporación que se ha venido forjando desde el pasado año y que ratifica el compromiso del proyecto por ampliar su ámbito de actuación por toda la provincia de Huesca.
El acto ha contado con la participación de Carlos Oliván, director provincial del IASS en Huesca; Susana Pérez, consejera de Servicios Sociales, Educación y Juventud de la
Comarca de Sobrarbe; Carmen Muro, consejera de Cultura y Patrimonio de la comarca, y Raquel Soler, responsable de Servicios Sociales de la Comarca de Sobrarbe. Durante el desarrollo del mismo, se ha presentado la colaboración de CADIS Huesca y la comarca en torno a la iniciativa de Museos más accesibles. Una iniciativa que ha supuesto la revisión de siete museos y espacios expositivos por parte del equipo evaluador de accesibilidad de CADIS Huesca, compuesto por técnicos de la Comisión y personas con discapacidad previamente formadas en accesibilidad universal. Algunas de ellas, vinculadas al centro de la asociación Valentia en Boltaña, estaban presentes hoy como público en el salón de actos de la sede comarcal.
Ha sido la responsable de accesibilidad de CADIS Huesca, Beatriz Celorrio la encargada de exponer cómo se han desarrollado los trabajos de evaluación y los informes resultantes de ellos. Evaluación que se ha llevado a cabo siempre desde la perspectiva de la accesibilidad universal, que se define como “la cualidad de los entornos, productos, servicios, dispositivos, objetos y en general cualquier cosa, que permite que todas las personas participen en la sociedad con las mismas oportunidades y derechos.”
La valoración de estos espacios se ha realizado a partir de visitas a cada uno de ellos, realizadas por el equipo evaluador junto a los responsables de los diferentes espacios, técnicos de la Comarca de Sobrarbe y personas de los municipios vinculadas a entidades de CADIS Huesca. Los estudios se han centrado, principalmente, en el acceso y el interior de los museos.
Iniciativa de los Museos más accesibles
El servicio de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe trabaja sobre la premisa de que el patrimonio cultural es uno de los recursos más potentes del territorio para activar el desarrollo social, cultural y económico. De esta manera comenzó el proyecto "Red Local de Museos y Espacios Expositivos de Sobrarbe” donde los agentes implicados priorizaron como línea de actuación la mejora de la accesibilidad universal. Es así como comenzó la colaboración con CADIS Huesca, a partir de una innovadora iniciativa en la que se analizaría la accesibilidad universal museos de su Red comarcal. En los
informes posteriores a los análisis se reflejarán una serie de directrices, orientaciones y propuestas de mejora para garantizar una oferta inclusiva en los diferentes museos, convirtiéndolos en museos más accesibles.
Para su elaboración, se ha revisado la accesibilidad universal, proporcionando recomendaciones generales de accesibilidad física, cognitiva y sensorial (auditiva y visual). Además, se han incluido consejos a tener en cuenta para una mejora de la accesibilidad Web aprovechando que está en construcción además de recomendaciones de buen trato para una atención inclusiva atendiendo, específicamente, a la atención al público en los museos.
Un 2024 más inclusivo en Sobrarbe
La comarca altoaragonesa ha sido este año escenario de diversas acciones enmarcadas en el proyecto Huesca más inclusiva. Además de las revisiones de accesibilidad anteriormente mencionadas o la realización de talleres y catas de alimentación adaptada en textura, se suma la muestra fotográfica sobre empleo y discapacidad “En Activo”, expuesta durante varias semanas en Boltaña y Aínsa. También el Festival Inclusivo de Creatividad Diversario ponía, con la representación de su espectáculo Normal el punto y final a su quinta edición en el Palacio de Congresos de Boltaña.
El Festival de documental etnográfico Espiello, tras la implantación este año de varias medidas para favorecer la accesibilidad, contará también con un “Plan de accesibilidad e inclusión” completo para su edición de 2025. Un plan que “promueva la accesibilidad universal e informe de las medidas de accesibilidad para que todas las personas puedan disfrutar y participar en los actos programados”.
Para los próximos meses están previstas además sesiones de trato adecuado a personas con discapacidad y dependencia dirigidas a personal de administraciones públicas y organizaciones privadas de la comarca, y nuevas formaciones en gastronomía inclusiva.
Con la firma del convenio hoy en Boltaña, se llega en definitiva, a uno de los hitos más importantes en la hoja de ruta de la colaboración entre comarca y CADIS Huesca. El Sobrarbe se suma a un proyecto que tiene como objetivo conseguir avances en la inclusión de las personas con discapacidad. Objetivos que, desde ya, son suyos, y por los que han comenzado a trabajar intensa y activamente.
El proyecto Huesca más inclusiva está promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca y pretende conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia, con el fin de llegar a calificar a Huesca como provincia inclusiva.