Sociedad

La última previsión del Gobierno francés reduce a 4 meses la reapertura del Somport

Las autoridades francesas estiman que la reparación de la RN134 podría permitir la reapertura del tráfico en enero de 2025

Así lo han comunicado en una videoconferencia previa a la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport

Jaca

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha sido informada por la Prefectura de Pirineos Atlánticos de que los trabajos para reparar los desperfectos de la carretera RN134 comenzarán la semana que viene y podrían permitir la reapertura al tráfico en enero de 2025. Así lo han comunicado en una videoconferencia previa a la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport convocada a las 15:00 en Arudy (Francia), a la que asistirá el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo. Son mejores noticias que las trasladadas hace unas semanas por el vicepresidente del Departamento 64 de Pirineos Atlánticos, que habló de un plazo mínimo de 6 meses y máximo de 1 año.

El paso fronterizo del Somport está cerrado desde el pasado 7 de septiembre debido a las fuertes lluvias registradas en la zona y los desperfectos ocasionados en la RN-134.

RN 134 Socavón tras las fuertes lluvias

RN 134 Socavón tras las fuertes lluvias

Una solución basada en la elevación de terraplenes

Durante la reunión, técnicos de la entidad pública francesa Cerema (acrónimo de Centro de Estudios y Competencias sobre Riesgos, Medio Ambiente, Movilidad y Planificación Urbana) han explicado las dificultades que presenta la reparación de la ladera de la RN134, que obligan a una solución basada en la elevación de terraplenes. La previsión, según ha informado la parte francesa, es comenzar los trabajos la semana que viene. El escenario planteado tiene en cuenta seguridad de las intervenciones y contempla un calendario que tendría como plazo de reapertura del tráfico enero de 2025, siempre y cuando las afecciones meteorológicas lo permitan.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, tiene previsto reiterar en la Comisión Técnica de esta tarde el ofrecimiento de las autoridades españolas de toda la ayuda posible para agilizar la reparación de los daños ocasionados por la DANA el pasado 7 de septiembre en la carretera RN134 a la altura de Urdós. Campo instará a reducir los tiempos todo lo posible, ya que considera que “cada día que se pueda acortar la vuelta a la normalidad será crucial para las economías tanto de Aragón como de los Pirineos Atlánticos”.

El gobierno de Aragón, por su parte, expresa su satisfacción "porque las reivindicaciones sociales e institucionales a ambos lados de la frontera hayan conseguido que el Gobierno francés mejore las expectativas iniciales sobre la reapertura del Somport". La DGA agradece la colaboración mostrada por la región de Nueva Aquitania y el Ministerio de Transportes. Igualmente manifiesta que seguirá manteniendo dicha colaboración para estar vigilantes de que esa reapertura pueda producirse cuanto antes y se pone a disposición de las autoridades francesas para colaborar en todo lo que pueda facilitar el adelanto de fechas.

Extracto del documento de la Prefectura francesa

Extracto del documento de la Prefectura francesa

En estudio una solución alternativa para trabajadores transfronterizos

El documento aportado por la Prefectura francesa de Pirineos Atlánticos añade a esta información que su coste se estima en 1 millón de euros para el socavón más grande, una brecha de 50 metros de ancho cerca de la localidad de Urdos, pero que hay otros sesenta sitios con daños en las estructuras de la RN134 (movimientos de terraplenes o escolleras) a lo largo de casi 25 kilómetros de la vía. Prevé la reapertura al tráfico al acabar la fase tres, dejando para después de enero la última fase de mayor estabilización.

No da más información respecto a la pista ganadera que algunos trabajadores transfronterizos reclaman para su uso. Una pista sin asfaltar y para la que también hay que estudiar su seguridad. “Las formas y medios para facilitar, a modo de exención, tanto los viajes de los trabajadores transfronterizos como de los empleados del túnel de Somport, se encuentran actualmente el estudio, en colaboración con las partes interesadas.”

Añade este documento que “se mantendrán estrechos contactos con las autoridades españolas y los mecanismos de cooperación bilateral existentes podrán activarse, si fuera necesario, al final del de la fase 1, para acelerar la reparación de la RN134.”