Hoy por Hoy Aragón
Sociedad

¿Son seguras las fachadas de nueva construcción contra los incendios?

El Colegio de Arquitectos ha organizado una jornada para debatir sobre la seguridad de los nuevos materiales y su riesgo de propagación del fuego en edificios

Entrevista Fernando Avellanas

Zaragoza

España va a la cola en cuanto a la reglamentación sobre el uso de materiales en la construcción, en comparación con los estándares del resto de Europa. Este es el principal motivo para organizar la jornada, Fuego en fachadas, que ha reunido a unos cuantos expertos que han debatido sobre los riesgos y consecuencias del uso de determinados materiales ahora que las casas tienden a la máxima eficiencia energética. Lo paradójico es que dichos materiales pueden ser ignífugos por separado, pero dependiendo con qué se combinen o cómo se coloquen en las fachadas, presentan riesgos potenciales para la propagación del fuego. En nuestro país, hace años que están prohibidos por norma los materiales que cubrían la fachada del edificio del barrio del Campanar en Valencia, que ardió por completo en febrero; sin embargo, la reglamentación no cubre nuevos materiales que se están usando en el contexto de rehabilitación energética que vivimos.

El gerente del Colegio de Arquitectos de Aragón, Fernando Avellanas, ha contado en el programa Hoy por hoy Zaragoza que "entre esos componentes, el uso de determinados materiales aislantes en fachada tipo SATE, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, pueden contener espumas derivadas del petróleo o elementos que pegados con depende qué productos pueden contribuir a propagar el fuego". Los materiales actuales cumplen la normativa; por eso, es urgente que se actualice esa reglamentación. Además, en el caso de nuestro país, se da la circunstancia de que las normas carecen de retroactividad, lo que hace más necesario todavía restringir el uso de materiales potencialmente peligroso antes de que proliferen entre los edificios de nueva construcción. Pese a todo, Zaragoza ha sido pionera en cuanto a normativas más restrictivas con el uso de materiales potencialmente inflamables en décadas anteriores. Este paso se dio precisamente por los dramáticos incendios de la discoteca Flying o del Hotel Corona. Ahora es el momento de llevar esa reglamentación al resto de fachadas.

El uso de placas solares, otro riesgo.

La rehabilitación energética complica más los sistemas de funcionamiento de los edificios. La instalación de paneles solares implica la colocación de baterías, cableado, recubierto de material plástico, con el riesgo que conllevan en caso de incendio; al margen de los electrodomésticos dentro de los hogares, que también pueden presentar riesgo de malfuncionamiento. Los fuegos eléctricos suelen ser más complicados de lo habitual, con lo que el aumento de elementos que dependen de su conexión a la red eléctrica también complica la atención de un siniestro. En la jornada han participado los bomberos de Zaragoza que han apuntado que si se construyen fachadas que presentan un mayor riego de incendio, aumenta el número de puntos que deben atender en caso de fuego. Por tanto, su prioridad se centra en salvar vidas y después intentar salvar lo máximo posible en cuanto a los materiales, y esto último ocurre especialmente cuando atienden servicios de incendios en empresas.

El COAA (Colegio de Arquitectos de Aragón), Rockwool y Ayuntamiento de Zaragoza han organizado esta jornada Fuego en fachadas que el pasado martes 1 de octubre se desarrolló en el Museo del Fuego de Zaragoza.