Agricultores, ingenieros y científicos analizan en el Campus de Huesca los retos de la agricultura ecológica
La Escuela Politécnica Superior celebra su II Jornada Agroecológica en la que analizan experiencias desarrolladas en Aragón Canarias o Haití
Huesca
El Campus de Huesca de Unizar revalida su compromiso en la formación continua sobre la agricultura ecológica con su II Jornada Agroecológica. La Escuela Politécnica Superior, centro especializado en estudios ambientales y agrarios, acogía este viernes, 4 de octubre, esta cita en la que científicos, ingenieros y agricultores han compartido experiencias, conocimientos y reflexiones en torno a aspectos como la sostenibilidad del sector o a las labores en torno al suelo o las semillas –que han sido las protagonistas de esta segunda edición-. La presentación de distintos proyectos vinculados con esta modalidad agraria completaba la programación.
"Sembrando iniciativas en torno a la Agroecología" ha sido el título de esta cita, que, en esta ocasión, se fundía con otro de los eventos anuales del centro universitario oscense: la Jornada de Ciencia y Tecnología, que alcanza ya su trigesmocuarta entrega,
Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior inauguraba la jornada junto a María Jaizme-Vega, directora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y presidenta de la Fundación Instituto Agroecología y Sostenibilidad, entidades que colaboran en la organización de la jornada. Les acompañaba la coordinadora del encuentro, la profesora del campus altoaragonés María Videgain.
"El interés de los planteamientos formulados desde la Agroecología –entendida como la disciplina científica que estudia la agricultura desde una perspectiva ecológica–", explicaba esta docente antes del inicio de las sesiones, "aumenta cada día en el sector agrario convencional, especialmente en temas relacionados con el manejo del suelo como un sistema vivo".
La voluntad de este encuentro, señalaba, es cubrir algunas necesidades formativas y de actualización en torno esta modalidad agraria "con el objetivo de sembrar experiencias y conocimientos" y el deseo de que abran nuevos caminos a las personas implicadas en ella desde uno u otro ámbito. Unas cuarenta personas participaban en la jornada, entre técnicos, investigadores, profesores y estudiantes de agronomía.
Tras la inauguración la agroecóloga Isabel Álvarez Vispo ofrecía una panorámica global del sector analizando distintas vías para su sostenibilidad. Luzía López Marco, de la asociación Justicia Alimentaria-Aragón, abordaba experiencias de recuperación de semillas en Haití. Sobre ellas y sobre su interacción con el suelo disertaba posteriormente María Jaizme.
La presentación de experiencias corría a cargo de la canaria Carmen González de Chaves, que hablaba sobre el proyecto de fincas Faro; y sobre los altoaragoneses Esther Ciria y Diego Aso, agricultores e ingenieros agrónomos que han impulsado diversas explotaciones agroecológicas en las comarcas de Jacetania, Somontano y Hoya de Huesca /Plana de Huesca. También intervenían Beatriz Bañales Coira, de la Fundación 3piedras, que dese la localidad de Ara impulsan distintas iniciativas culturales y de desarrollo; y Elena Escar, bibliotecaria del Campus oscense y coordinadora de la Biblioteca de Semillas de Unizar.