Opinión

El Punto Crítico, de Alberto Castrillo-Ferrer: "Matices"

La columna de opinión sonora que hoy la firma el actor y director de teatro

El Punto Crítico, de Alberto Castrillo-Ferrer: "Matices"

Zaragoza

Otoño, la estación de los colores, la estación de los pintores. Hoy he visto amanecer desde la carretera y me ha vuelto a sorprender la dulzura y delicadeza con la que el cielo muda de oscuro a gris marengo, de Dorado a naranja, del Rojo al azul. Me admira cómo se conciertan los tonos en la naturaleza, lo que sería norteradas en nuestro vestuario o incombinables en nuestras paredes.

Reflexiono mientras conduzco que el secreto es el matiz, lo que los franceses llaman neons, que me parece una palabra redonda, ya que describe a la vez degradado finura, delicadeza y, por supuesto, matiz. Pienso que en nuestra sociedad no hay hueco para el matiz ni para la duda. Las conversaciones de sobremesa son pétreas. Nuestra idea sobre la vida es un túnel sin salidas laterales.

Mi amiga Elena Felipe pinta clavicordios. He visto el que está haciendo con shinuashi. Me dicen que a veces utiliza pinceles de 1 y 2 pelos. Son un festival del matiz. Esto es el arte en nuestra sociedad de brocha gorda. ¿El matiz es un tabú? La duda es un tabú. Me gustaría conversar como quien pinta con brochas de 2 pelos. Eso sí que sería el arte de conversar.