Economía y negocios

El IAF insiste en que su mensaje es la innovación en todo el territorio

El Instituto Aragonés de Fomento presenta en Huesca la nueva estrategia de este servicio a las empresas para que crezcan, innoven y vean facilitados sus trámites

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, durante el acto del IAF en Huesca

Huesca

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, máxima responsable del IAF (Instituto Aragonés de Fomento), ha presentado en Huesca la estrategia de este departamento para 2024-2027. Una idea clara quería transmitir Vaquero, la importancia de la innovación. Un periodo en el que además se van a desarrollar cinco nuevos programas con una estrategia centrada en tres ejes: gestión, especialización y colaboración.

Vaquero también ponía el foco en dos “palancas” la tecnología y la energía. Y además apuntaba la vicepresidenta que quieren que “el IAF sea el impulsor para evolucionar y transformar”. En su visita a Huesca, también hablaba de Walqa calificándolo como un nudo tecnológico para el hub tecnológico en el que se ha convertido Aragón. “No que será, sino que ya es”. La presentación se realizó en un desayuno organizado por el IAF y Diario del Altoaragón.

El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y el director gerente del IAF, Daniel Rey. También ha servido para poder debatir y profundizar en la realidad de la provincia de Huesca gracias a las experiencias transmitidas por el director general de Podoactiva, José Víctor Alfaro; del director de Inetum en Aragón, Ignacio Alastruey; y del CEO del Grupo Costa, Jorge Costa.

Por su parte, el director gerente del IAF, Daniel Rey, ha valorado el esfuerzo invertido durante todos estos meses para diseñar e implementar la nueva imagen y estrategia para los próximos años. “Tenemos una inmensa ilusión por esta nueva etapa y por todos los proyectos que vamos a ejecutar en los próximos años”, ha incidido. Ha recalcado que el propósito del Instituto será también “trabajar de la mano” con las empresas, con el objetivo de “haya más empresas y que tengan más crecimiento” porque eso ayudará a “captar talento, salir al exterior, profesionalizarse y diversificar”.

Tal y como ha subrayado la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico en la clausura del acto, el nuevo IAF "responde a una serie de valores que impregnan la labor de todo el Gobierno de Aragón". Se ha referido al "valor de la evolución" como una "actitud imprescindible" porque "debemos ser capaces de desarrollarnos al mismo ritmo que lo hace nuestra sociedad".

Vaquero ha reiterado a su vez su sentimiento “inconformista” debido a que “ese principio de actuación guía nuestro proceder en esta responsabilidad”, ya que “ni es admisible otra manera de ejercer la política, ni los aragoneses merecen otra actitud”. Y ha aludido al carácter “transformador” para conseguir que Aragón “no sea un territorio más en España y el mundo”, sino que “ejerza el papel protagonista al que puede aspirar por características y potencialidades”.

"Todo ello nos obliga a transformarnos continuamente para que los retos del futuro se conviertan en certezas que sustenten nuestro crecimiento", ha recalcado la vicepresidenta del Gobierno de Aragón.

Cinco nuevos programas

Para esta nueva etapa, el Instituto Aragonés de Fomento ha estrenado nueva imagen para mostrar el apoyo a la empresa con una marca "que crece, asciende y proyecta la Estrategia Aragón. Es un punto y seguido ofrecer lo mejor de nosotros mismos".

La nueva etapa se basa en cinco ejes: crecimiento, innovación, territorio, emprendimiento y conecta. Dentro de estos ejes desde el Instituto Aragonés de Fomento se van a impulsar cinco nuevos programas:

  • Aragón crece y compite - Para identificar e impulsar palancas de crecimiento de las pequeñas empresas. Se quiere impulsar anualmente 100 empresas con alto potencial.
  • Aragón Hub Tech - Impulsar la Innovación y transformación de la pyme, ayudando a implantar nuevas herramientas tecnológicas.
  • Emprendimiento nnovador - Crear y acelerar creación de unas 80 empresas de cuatro sectores (agroindustria, tecnológico, industria y salud) para aprovechar tecnologías disruptivas.
  • Fondo Transición Justa - Impulsar Innovación y diversificación de las empresas de la provincia de Teruel.
  • IAFConecta - Facilitar la relación administraciones públicas/empresa.