Hoy por Hoy Cinco Villas
Sociedad

Música contra el Alzheimer o la demencia: así es Sensogenoma, el proyecto pionero que coordina la ejeana Laura Navarro

Una investigación que impulsa el Instituto de Investigación Sanitaria y la Real Filharmonía de Galicia para conocer la respuesta de nuestro ADN ante la música

Laura Navarro Ramón, coordinadora de Sensogenoma

Ejea de los Caballeros

Utilizar la música contra enfermedades neurológicas como el Alzheimer, la demencia o el daño cerebral. Es uno de los objetivos de Sensogenoma, un proyecto pionero en el mundo que impulsa el Instituto de Investigación Sanitaria y la Real Filharmonía de Galicia y que está coordinado por la ejeana Laura Navarro Ramón, doctora en educación musical. "Empezamos con enfermedades neurodegenerativas, como demencia o Alzheimer, parálisis cerebral... y lo que queremos es estudiar el impacto o los beneficios de la música en la salud de estas personas. Es un enfoque a través de la genética, sobre cómo se expresan nuestros genes ante estos estímulos y con qué rutas biológicas se relacionan", explica Navarro.

Desde hace 3 años, este proyecto investiga el impacto musical en las personas y en sus genes a través de varios conciertos. El último, el pasado 27 de septiembre. "En estos conciertos tomamos muestras de sangre y saliva, antes y después del concierto. Como novedad, en el último recogimos muestras de lágrimas. También durante el concierto los asistentes tenían un sensor en la mano para medir el ritmo cardíaco y la actividad electrodérmica, por ejemplo, si se te ponen los pelos de punta", explica la coordinadora. Así, queda constancia de cuál es el impacto físico y emocional al escuchar bandas sonoras de películas como La Guerra de las Galaxias o Memorias de África.

Recogida de muestras para Sensogenoma / Sensogenomics

Recogida de muestras para Sensogenoma / Sensogenomics

Nueva puerta para luchar contra enfermedades neurológicas

Aunque queda mucha investigación por delante, los primeros resultados son prometedores. "Todo apunta a que los beneficios de la música no solo son emocionales, si no también a nivel cognitivo. La música ha tenido un efecto compensador de la enfermedad, estimulando algunos procesos y activando la regeneración celular, por ejemplo, de las neuronas", concluye.

En el concierto piloto del proyecto se recogieron más de 2.000 pruebas/ Sensogenomics

En el concierto piloto del proyecto se recogieron más de 2.000 pruebas/ Sensogenomics