Sociedad

Último fin de semana para visitar la exposición sobre la historia del telégrafo en España

El Archivo Municipal ha aportado documentos de Binéfar y desde la Asociación de Amigos del Telégrafo en España han incorporado la documentación de la primera oficina de la localidad en 1888

Documento expuesto en la exposición en Binéfar

Huesca

Este fin de semana será la última oportunidad para visitar la exposición ‘Mas de 160 años del telégrafo en España. Imagen gráfica de la telegrafía en el siglo XX’ organizada por la Concejalía de Cultura y por la Asociación de Amigos del Telégrafo en España. La muestra se podrá ver en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento en horario de 18.00 a 20.00 h el sábado y el domingo.

La exposición recorre a través de fotografías y algunos aparatos la historia de este medio de comunicación introducido en España a mediados del siglo XIX. La muestra comprende 72 fotografías divididas en los siguientes apartados: Tendidos de líneas telegráficas; Instalaciones y equipos telegráficos; Edificios de Correos y Telégrafos; Oficinas Telegráficas; La repercusión social del telégrafo; El factor humano; Imágenes de finales del siglo XX. A ella se suman algunos simbólicos aparatos, entre otro material utilizado en la telegrafía.

Apertura de la oficina de Binéfar en 1888

Como novedad, el Archivo Municipal ha incorporado en una vitrina exclusiva la documentación relacionada que conserva el Ayuntamiento. El documento más antiguo conservado en el archivo data de 1936 si bien, la Asociación de Amigos del Telégrafo de España ha encontrado en el Archivo Histórico de Correos y Telégrafos con documentación de 1888 en la que se indica como fue el proceso de apertura de la primera Estación de Telégrafos pública en Binéfar, ubicada en el edificio de la Estación de Tren con permiso de la Compañía de Ferrocarriles del Norte.

Se trata de una serie de documentos: solicitud, notificaciones y resolución, firmadas en 1888, entre el Ayuntamiento de Binéfar y su, en aquel entonces alcalde, Vicente Filló Mongay, el Director General de Correos y Telégrafos y la Compañía de Ferrocarriles del Norte, diligenciando la apertura de dicha Estación de Telégrafos, a tiempo completo y de uso público, a ubicar en el edificio (que aún se conserva) de la Estación de Tren. En tan solo dos meses, del 11 de febrero al 21 de abril de 1888 se llegó al acuerdo y se concedió la concesión de apertura.

Los documentos expuestos en la vitrina y transcritos para su fácil lectura son copia de los originales custodiados en el Archivo Histórico de Correos y Telégrafos y, ya que el Archivo Municipal de Binéfar fue destruido durante los primeros meses de la Guerra Civil, constituyen un aporte de información histórica muy importante, dado el desarrollo que supuso el paso del ferrocarril por la villa. Gracias a ello, Binéfar consiguió estar comunicada con telégrafo de forma pública, propiciando un impulso en las comunicaciones, tanto comerciales, públicas y privadas.

Desde el Ayuntamiento de Binéfar agradecen el trabajo de esta asociación y del Archivo Histórico de Correos y Telégrafos por a donación de estas copias que desvelan este episodio de la historia local.