Sociedad

Tres días de luto por la muerte del piloto de un F-18 en Peralejos (Teruel)

El Ayuntamiento de Peralejos y la Subdelegación de Defensa en Teruel han decidido anular el homenaje previsto para honrar la memoria de los pilotos fallecidos en otro accidente aéreo hace ahora 40 años

Inmediaciones del lugar en el que un piloto de un avión de combate F18 del Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), ha fallecido al sufrir la aeronave un accidente en Peralejos (Teruel) hacia las 12:30 horas de este viernes, han confirmado a EFE fuentes de Defensa. EFE/ Antonio García / Antonio Garcia (EFE)

Zaragoza

El Ayuntamiento de la localidad turolense de Peralejos ha decretado tres días de luto por la muerte del teniente coronel del Ejército del Aire y del Espacio Pablo Estrada Martín al estrellarse el avión de combate F-18 de la Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), que pilotaba.

Los hechos ocurrieron este viernes sobre las 12.30 horas, a unos 500 metros de esta pequeña localidad, ubicada a unos 18 kilómetros al norte de la capital turolense, por causas que se están investigando.

El caza siniestrado volaba junto a otro de la misma Ala-12 que dio la voz de alarma, avisando del lugar aproximado del accidente, y que volvió a su base, según informó tras el accidente el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. El Ayuntamiento de Peralejos ha decretado tres días de luto y ha convocado este lunes, 7 de octubre, un minuto de silencio por el fallecimiento del teniente coronel.

Pablo Estrada, destinado en el Ala 12

Pablo Estrada Martín, nacido el 24 de septiembre de 1975, estaba casado y tenía cuatro hijos. Estaba destinado en la Ala 12, ejercía como jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad y contaba con más de 2.358 horas de vuelo, 970 en F-18.

Formaba parte de la 51 promoción del Ejército del Aire y del Espacio y tenía tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN no art.5 ISAF.

1984: suspendido el homenaje a otro accidente militar de aviación

Además, junto a la Subdelegación de Defensa en Teruel, ha decidido anular el homenaje previsto el día 7 a los dos pilotos fallecidos en un accidente de un F-4 que tuvo también lugar en Peralejos en 1984, los capitanes de aviación José Manuel Hernández y Gonzalo García.

El homenaje estaba previsto en el lugar exacto donde se produjo el accidente, donde se erigió un monumento, sufragado por el Ejército del Aire y por el municipio. En él se recuerda que los habitantes del pueblo colaboraron en las tareas de rescate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00