"Al fin, una campaña sin restricciones" para Riegos del Alto Aragón pero recuerdan "la necesidad de obras de regulación"
Su presidente, José Antonio Pradas, califica la campaña como "totalmente normal" tras dos años "muy complicados por la falta de recursos hídricos"
El presidente de Riegos del Altoaragón, José Antonio Pradas, explica la "necesidad de obras de regulación"
Huesca
En la provincia de Huesca, el año hidrológico ha sido muy favorable. Si bien es cierto que la nieve tardó en llegar el pasado invierno, después fue abundante y el deshielo se produjo de manera muy progresiva. A ello se ha unido una gran cantidad de precipitaciones, especialmente en estos últimos meses que mantienen los embalses en una situación óptima.
Campaña "totalmente normal" según califica el presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas. Un año hidrológico en el que se ha cumplido con todos los usos, señala: "Con los caudales hidrológicos para los ecosistemas fluviales, se ha atendido los abastecimientos, las granjas, los usos industriales y el regadío, por fin, en una campaña sin restricciones".
Y lo cierto, es que ya era hora, porque los dos últimos años fueron "muy complicados" en la provincia de Huesca por la sequía. Se iniciaron ambas campañas "con cupos y no hubo precipitaciones ni aportaciones de los ríos hasta el final de las campañas", por lo que, señala Pradas, "cada agricultor tuvo que ajustarse a los recursos hidrológicos limitados de los que se disponían, con las consecuencias que eso generaba para sus cultivos y explotaciones".
Y aunque nunca se puede adivinar cómo se comportará el tiempo, Pradas tiene buenas perspectivas para este otoño: "Tal y como se ha comportado el tiempo en septiembre, las lluvias han estado mejor repartidas y vamos a confiar en que el año hidrológico que acaba de comenzar sea generoso en precipitaciones para todo el territorio de la comunidad autonómica".
Sin embargo, para Pradas, esta campaña tiene que obligar a reflexionar sobre "la necesidad de acometer obras de regulación" porque las abundantes lluvias han provocado que se vertiera un gran volumen de recursos hídricos "sin que se haya podido aprovechar"; de hecho, señala, tan solo en el primer fin de semana de septiembre, el vertido en las cuencas del Gállego y del Cinca habrían sido "la cantidad necesaria para una campaña completa de Riegos del Altoaragón". Por eso, señala, es "fundamental" aprovechar el caudal del Gállego y señala que sería "compatible con los usos turísticos".
La situación de los embalses es óptima: Mediano está al 97%, Barasona al 94%, Vadiello al 92%, La Peña al 84%, El Grado al 80%, Escales al 70%, Sotonera al 69%, Lanuza al 68%, San Salvador al 66%, Santa Ana al 55%, Búbal al 38% y Canelles al 34%.