Sociedad

'Lo que soy': la canción de Aspace Zaragoza que da visibilidad a la parálisis cerebral

Este domingo, 6 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. La campaña "Envejecer. Decidir. Vivir" reivindica más recursos especializados para atender el envejecimiento de este colectivo

Zaragoza

La Fundación Aspace Zaragoza ha lanzado, en el marco de la conmemoración el 6 de octubre del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la campaña "Envejecer. Decidir. Vivir" con la que reivindica más recursos especializados para atender el envejecimiento de este colectivo. Esta semana, esta fundación ha lanzado el preestreno del videoclip "Lo que soy", una canción que se presentará en el Congreso y que visibiliza la realidad de las personas con parálisis cerebral.

Servicios y calidad de vida

La campaña, puesta en marcha junto con la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Confederación Aspace), incide en el reto "urgente e inmediato" de que la administración asegure la sostenibilidad de los servicios y la calidad de vida de estas personas.

Según informa la entidad, el 73,5 % de las personas mayores de 35 años atendidas por Aspace tienen grado III de dependencia y el 67,7 % de los mayores de 65 años utilizan recursos residenciales, lo que se traduce en que, en los próximos 10 años, el porcentaje de personas con parálisis cerebral mayores de 65 años en estos servicios pasará del 7 % al 20 %.

Ante esta realidad, la entidad reivindica la necesidad de que la administración dé cobertura completa a las soluciones habitacionales ofertadas por el Movimiento Aspace, que son un referente en el marco de vida independiente para las personas con parálisis cerebral.

Dado que la actualidad solo se cubre un 66 % de media de cada plaza, la gerente de Aspace Zaragoza, Mónica Iglesias, reclama recursos y estrategias para garantizar la vida independiente de las personas con parálisis cerebral.

"Pedimos que la administración se comprometa con la financiación adecuada de viviendas comunitarias para las personas con grandes necesidades de apoyo", subraya Iglesias, quien advierte además de que "hacen falta más profesionales y más plazas".

"Gestionar una vivienda comunitaria para personas con grandes necesidades de apoyo es un desafío constante, pero también es una responsabilidad que asumimos con orgullo", añade tras apuntar que solo con el compromiso total de la administración se podrán mantener los estándares que estas unidades de convivencia requieren.

Primeros síntomas de envejecimiento

Las principales preocupaciones respecto al envejecimiento de las personas con parálisis cerebral, cuyos primeros síntomas comienzan a aparecer a los 35 años, van desde el deterioro de su salud a la pérdida de la familia, de la autonomía y la soledad no deseada. En el caso de las familias, también preocupa el relevo de los cuidados, el desarrollo de su propio proyecto vital y el impulso de la figura del asistente personal como apoyo clave para la promoción de la vida independiente en todos los ámbitos.

La Confederación Aspace trasladará mañana, lunes, estas reivindicaciones en el Acto Institucional del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2024 en el Congreso de los Diputados.

Congreso en Zaragoza

Además, los días 18 y 19 de octubre, Fundación Aspace Zaragoza liderará el Congreso de este movimiento asociativo que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa, coorganizado por Confederación Aspace y para el que ya se ultiman todos los detalles con más de 300 participantes previstos procedentes de toda España, bajo el lema "Caminos para la vida independiente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00