Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Patrimonio Cultural trabaja en el proyecto de restauración del Monumento de Semana Santa en Bolea

Se ha encargado la redacción del proyecto, con un coste de 12.100 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

Monumento de Semana Santa de Bolea

Monumento de Semana Santa de Bolea

Huesca

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha encargado los trabajos de redacción del proyecto de restauración del Monumento de Semana Santa de la antigua colegiata de Santa María la Mayor en Bolea. La redacción del proyecto tiene un coste de 12.100 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 4 meses.

La conservadora-restauradora de bienes culturales encargada de la redacción del proyecto es Mercedes del Pino Peño, quien ya ha estado realizando la documentación digital de todo el conjunto, así como la necesaria toma de datos del estado de conservación actual de los diferentes elementos que lo componen.

Durante este primer mes de trabajo, en septiembre, también se ha procedido a la extracción de varias muestras del tejido y los pigmentos para su análisis en un laboratorio especializado y a la realización de diversas pruebas de limpieza y de consolidación tanto del soporte como de las policromías.

Este monumento pascual procede de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor (antigua colegiata) de Bolea, un templo renacentista de planta de salón que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983.

Debido a la falta de espacio en la antigua colegiata, actualmente el monumento se conserva desmontado y enrollado por fragmentos en tubos en el coro alto de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Soledad, situada en las cercanías de la plaza Mayor, a excepción de dos fragmentos que, tras una estancia en el Museo Diocesano de Huesca, se encuentran expuestos en la capilla de San Sebastián de la propia colegiata.

Monumento de Semana Santa en Bolea

Monumento de Semana Santa en Bolea

Monumento de Semana Santa en Bolea

Monumento de Semana Santa en Bolea

Monumento de Semana Santa

“Monumento de Semana Santa” es la denominación que se ha venido utilizando habitualmente para designar a las estructuras decorativas que conformaban el lugar destinado para la reserva del santísimo sacramento desde la finalización de la misa del Jueves Santo hasta la celebración del oficio de Viernes Santo. Es decir, desde la conmemoración de la última cena hasta la celebración de la muerte de Jesucristo, evocando durante este lapso el tiempo en que el cuerpo de Cristo muerto permaneció en el Santo Sepulcro antes de su resurrección.

Este tipo de elementos decorativos, ligados al culto a la eucaristía, debieron surgir en la Edad Media, pero no fue hasta finales del siglo XV cuando se convirtieron en estructuras independientes, cuyo uso se generalizó en muchas iglesias hispánicas a lo largo del siglo XVI, especialmente a partir del Concilio de Trento (1545-1563).

Después de Semana Santa, este tipo de monumentos, que en época barroca solían alcanzar grandes dimensiones, se ocultaban con puertas o cortinas que cerraban las capillas en las que estaban instalados o, más frecuentemente, se desmontaban y almacenaban hasta el año siguiente. También era frecuente que fueran reformados o ampliados con el paso de los años debido a los cambios de gustos estéticos.

Además, estos artificios frecuentemente se completaban con otros elementos decorativos como esculturas, jarrones, cortinas, tapices, alfombras y, sobre todo, luminarias de cera o aceite, que ayudaban a crear un ambiente de recogimiento y misterio en torno a la sagrada forma consagrada, reservada y custodiada hasta su traslado de vuelta al altar mayor al día siguiente para la comunión del sacerdote.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir