Riegos del Altoaragón lamenta que el embalse de Almudévar "no podrá llenarse en 2025"
El presidente de Riegos del Altoaragón, José Antonio Pradas, lamenta que "un problema burocrático retrasará la construcción de los equipos de transformación necesarios para ello"
José Antonio Pradas, presidente de Riegos del Altoaragón
Huesca
La obra del embalse de Almudévar está concluida con todos los requisitos necesarios y plazos cumplidos. Todos menos uno. La construcción de los equipos de transformación necesarios para su carga y puesta en marcha tendrá un plazo de ejecución de doce meses y no comenzará hasta la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la suministradora eléctrica, Endesa.
El presidente de Riegos del Altoaragón, José Antonio Pradas, indica que, por "un problema burocrático", no ha podido comenzar dicha construcción, lo cual hará que "no sea operativo durante el 2025".
cabe recordar que el embalse ha contado con una inversión superior a los 100 millones de euros para su construcción y utilizará un sistema de bombeo para almacenar el agua traída de los ríos Gállego y Cinca que acarrea, a diferencia de otras construcciones similares, mayor coste en la factura de la luz.
El suministro eléctrico se obtendrá de la subestación ubicada en la Plataforma Logística Plhus a través de una línea de 135 kilovatios de potencia y 13 kilómetros de longitud.
El embalse tendrá capacidad para albergar 170 hectómetros cúbicos de agua, que llegará a través del canal de Monegros y el canal del Cinca y se beneficiará la comunidad de Riegos del Alto Aragón. El dique principal contiene el sistema de bombeo, la cántara, el desagüe de fondo, las tomas de agua y las turbinas. El dique este, de una longitud de 4 kilómetros, servirá como cierre del embalse.
Pradas señala que esta infraestructura tiene una importancia trascendental para Riegos del Altoaragón porque depende en gran medida de su abastecimiento para las futuras zonas de regadíos que se vana a poner en marcha.
Este embalse fue aprobado el 15 de marzo de 2018 por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Esta infraestructura hidráulica tiene como principal objetivo regular los riegos del Alto Aragón, ya que permitirá que los caudales, procedentes del río Gállego que superen la capacidad de embalse de La Sotonera así como los excedentes de regulación del río Cinca puedan almacenarse durante los periodos de mayor aportación para, en los momentos de escasez, ponerlos a disposición del sistema.