Sanidad quiere eliminar la figura del Médico Atención Continuada
El consejero, José Luis Bancalero, ha adelantado en La SER que llevará esta propuesta a la próxima mesa sectorial para negociarlo con los sindicatos médicos
Zaragoza
Reorganizar la Atención Primaria en Aragón. Este es el objetivo que se plantea a corto plazo el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. Un giro en la gestión que pasa por suprimir una figura, la del Médico de Atención Continuada. Ahora mismo, estas plazas son las que se han quedado sin cubrir. Por eso “poner en marcha esta medida pronto, tenemos que ser ágiles porque esto insuflaría oxígeno, aunque soy consciente que debe hacerse de la mano de los profesionales y los sindicatos médicos en la mesa sectorial”, ha apuntado el titular de sanidad en Radio Zaragoza.
Cambios en un mapa sanitario que elimine las diferencias porque “no podemos tener médicos de primera y de segunda. En los hospitales no hay personal que solo hace festivo, en Atención Primaria sí”, ha dicho. Con todo, Bancalero se ha mostrado optimista de cómo va la sanidad en la comunidad. Tirando de cifras ha dicho que “el 90% de la plantilla está cubierta en el ámbito de la Atención Primaria”. Y aunque ha reconocido que hay déficit de profesionales, “hemos conseguido con ideas imaginativas frenar esa hemorragia de facultativos”. La asistencia sanitaria se mantiene integral y de calidad. En 2022 quedaron sin cubrir un 40%, en 2023 un 58%. 18 puntos más. Este año hemos conseguido que solo aumente en cuatro puntos.
Cierre de los Puntos de Atención Continuada y protestas sanitarias
El consejero ha insistido en que su departamento no ha cerrado el Punto de Atención Continuada Amparo Poch de Zaragoza. Un espacio, ha dicho Bancalero, que ahora se ha extendido a otros ocho centros, incluido el de la MAZ. Por eso, ha remarcado “se atiende a los pacientes, de la misma forma hasta las ocho de la tarde. Extendemos la Atención Continuada al usuario y la hacemos más accesible”.
Con todo, lleva una decena de movilizaciones en Aragón por la falta de médicos de familia. Un ejemplo en Ejea de los Caballeros. “Hay un compromiso de cuatro profesionales para acudir al centro de Salud de Ejea en cuanto tengan vivienda y terminen su contrato en la privada”, ha apuntado. Y centrándose en las especialidades ha insistido en que alergólogos, pediatría hospitalaria, oncología radioterápica. Anestesia, ginecología, endocrino están cubiertas por encima del 96 por ciento.
La Rebotica (07/10/2024)