El otoño tiñe de colores el Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos
Se han programado salidas guiadas para descubrir el paisaje a través de los ojos de un geólogo
Boltaña
El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos ha programado durante este periodo del año la actividad “Otoño Geológico en Sobrarbe-Pirineos”. Son excursiones guiadas repartidas por todos los valles de Sobrarbe, para descubrir la historia geológica de esta comarca. El objetivo es ofrecer a los participantes las claves para traducir los mensajes que las rocas transmiten e interpretar el paisaje a lo largo de cada uno de estos recorridos.
El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos tiene un patrimonio geológico excepcional, reconocido por profesionales de todo el mundo que lo visitan a lo largo de todo año y “Otoño Geológico en Sobrarbe-Pirineos” es una buena oportunidad para dar a conocer parte de las maravillas que atesora el geoparque.
Las salidas estarán guiadas por Jorge Bajador Pueyo Licenciado en Geología por la Universidad de Zaragoza. Durante la actividad, la empresa de turismo activo EKM (Entidad Colaboradora del Geoparque), realizará las labores de apoyo en el guiaje de la salida.
El sábado 12 de octubre el recorrido llevará hasta el Chorro de Fornos, donde varios manantiales que conservan abundante caudal todo el año surgen directamente de la roca para alimentar al río Irúes, mostrando que, además de los espectaculares escarpes y cumbres, el macizo de Cotiella esconde un singular mundo subterráneo.
La tercera salida, el sábado 19 de octubre se recorrerá el valle de Broto, con la propuesta Broto-Fragen-Broto. A través de sus siete paradas se conocerá el origen de las montañas y del paisaje pirenaico sin salir del valle, desvelando sus tres secretos: las rocas, la elevación del Pirineo y la formación del relieve.
Por último, el sábado 26 de octubre el valle de Barrosa cerrará el ciclo del Otoño geológico. Un valle glaciar que termina en un inmenso y sobrecogedor circo, rodeado de crestas y laderas que cambian su forma al son de los cambios de la roca. Sus paredes muestran, además, la firma de algunos de los elementos tectónicos más importantes del Pirineo.
La actividad tiene un precio de 5 euros por salida y persona y está dirigida a toda la familia, a todas aquellas personas que sientan curiosidad por conocer como se ha formado el paisaje, que no tengan vértigo para hacer un viaje de millones de años a lo largo de una mañana recorriendo algunos de los maravillosos senderos que integran la Red de Senderos de Sobrarbe. Combinando senderismo y geología, disfrutando y aprendiendo.
Este programa está subvencionado al 90% por parte del Gobierno de Aragón, a través de las ayudas convocadas por la Orden MAT/427/2024, de 29 de abril, para promover programas de sensibilización y educación ambiental en material de cambio climático, durante el año 2024.