Flores, zapatos y mantones ante la previsión de lluvia para el Día del Pilar
Las últimas predicciones de la AEMET indican un 50% de probabilidad de precipitaciones para la jornada del 12
Hoy por Hoy Zaragoza con la asociación de floristas (08/10/24)
Zaragoza
A tan sólo 2 días de la Ofrenda de Flores los zaragozanos están muy pendientes de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología que, hasta el momento, no pinta con nubes y lluvia, aunque día a día va descendiendo la probabilidad de que sea una fiesta de la Hispanidad pasada por agua. Pero, por lo que pueda pasar, este cambio en el tiempo está llevando a que sean muchos los que empiecen a modificar sus planes, sobre todo, en la parte que toca con el traje regional.
Más optimistas se muestran los floristas que como explica, el presidente de esta asociación, Rubén Cebollero "un poco de agua ayudará a la mejor conservación de las flores siempre que no caiga torrencialmente". Trabajan de destajo estos días para poder dar salida a la multitud de pedidos que reciben, en una "de las épocas más fuertes del año". Pedidos que llegan desde cualquier rincón del mundo "hemos recibido llamadas de EEUU para llevar estos ramos a la Virgen".
El clavel sigue siendo el producto estrella y este año "fundamentalmente el rojo" aunque hay gran variedad. También innovación "hay quien te los pide azul turquesa para ir a juego con sus ojos o incluso negros". A los ramos habituales se suman, las cestas, escudos y cruces. Cebollero señala que sólo en su tienda hay alrededor de 25.000 flores y de estos 12.000 son claveles.
Indumentaria
El tiempo trastoca los planes de muchos oferentes a la hora de vestirse para ese día. Natalia Arbués, de Indumentaria San Jorge, señala que "estamos vendiendo muchos zapatos para evitar usar las zapatillas de esparto por si llueve". A esto se suman también otros accesorios como los mantones para no pasar frío.
Arbués dice que todavía están entregando pedidos pero "ya están terminando". Lo más curioso es que sigue entrando gente en la tienda para ver si aún puede hacerse con un traje "pero somos un negocio que hace la ropa a medida y eso es imposible".
Mesa libre...¡Imposible!
Más difícil todavía es encontrar una mesa libre para comer el Día del Pilar. La vicepresidenta de Horeca, Ana Abadías, asegura que "a estas alturas es muy complicado que queda alguna libre, estas reservas se han hecho con mucho tiempo". A esto se suma el hecho de que "son mesas muy grandes porque hay mucha reunión familiar y de amigos".
En cuanto a los precios, la media se sitúa para ese día en los 50 Euros y se tira de mucho producto de la tierra como es el ternasco de Aragón.
HOY POR HOY ZARAGOZA DIAS PREVIOS OFRENDA FLORES (08/10/24)