SER Deportivos Huesca
Fútbol

La SD Huesca anuncia un ERE y un duro plan de viabilidad económico para garantizar el futuro

Las medidas afectan a un número de trabajadores sin concretar y a la contención del gasto en todas las áreas, aunque no al primer equipo, tras acumular unas pérdidas de más de 15 millones de euros desde el descenso de Primera División

Oficinas de la SD Huesca en el Estadio de El Alcoraz

Huesca

La SD Huesca y la Fundación Alcoraz inician la puesta en marcha del plan de viabilidad para garantizar su saneamiento económico, según se ha anunciado en un comunicado. Según los datos facilitados, la SD Deportiva Huesca cerró la temporada 23/24 con unas pérdidas de 5.13 millones de euros. Las pérdidas en la Fundación Alcoraz en esta temporada han sido de 879.449 euros.

Las pérdidas acumuladas desde el último descenso a segunda división ascienden a más de 15,4 millones de euros. De hecho, su patrimonio neto, hoy en día, es negativo en 1.3 millones de euros. Durante el mismo periodo las pérdidas de la Fundación Alcoraz ascienden a 1.6 millones de euros.

La proyección de pérdidas para esta temporada ascendía a otros 4.5 millones de euros. En números gruesos, el club había previsto gastar 3 euros por cada 2 que ingresa.

La operación de rescate del club, mediante la ampliación de capital de 6.1 millones, “no resuelve el problema por sí misma, sino que sirve para ganar el tiempo necesario para enderezar las cuentas del club. Un tiempo que hay que provechar sin demora para aplicar el plan de viabilidad que requiere el club”, señala el comunicado.

Plan de viabilidad

Ahora hay un plan para alcanzar el déficit cero. “Solamente el déficit cero permitirá garantizar la continuidad de la SD Huesca. Solamente el déficit cero permitirá construir un proyecto deportivo con aspiraciones renovadas”.

Tener un plan “es lo contrario de una patada hacia delante. Se trata de resolver de una vez por todas el problema que viene arrastrando la SD Huesca. Y eso exige valentía por parte de todos para tomar medidas difíciles pero necesarias”, señala el comunicado.

El plan debe combinar aumento de ingresos y reducción de gastos. “Concretamente, el objetivo es enjugar 2/3 del déficit mediante nuevos ingresos y 1/3 mediante reducción de gastos” y la medida más dura es que “dentro del plan de reducción de gastos resulta inevitable la aplicación de un despido colectivo (ERE) dentro de la estructura del Club y de la Fundación, aunque de alcance limitado”.

Medidas

Respecto de la reducción de plantilla, la dirección del club establece una serie de prioridades en la que se deja claro que “este plan es una apuesta clara por lo deportivo. Nos proponemos concentrar los esfuerzos en la reducción del gasto no deportivo, adaptando el tamaño de la estructura interna del club a las dimensiones reales de los ingresos actuales de la SD Huesca. Esta decisión implica optimizar el funcionamiento de la estructura administrativa del club. Hacer más con menos”, se indica.

Respecto al primer equipo masculino, “no se van a ver afectados en absoluto por las medidas de reducción de gasto. La prioridad del club es proteger, preservar y apostar por el primer equipo como motor deportivo y económico del club. El primer equipo no sólo ya es viable y sostenible, sino que genera los ingresos que sostienen al resto de la estructura del club. Buena parte del objetivo de la dirección es estabilizar económicamente el club para poder dedicar mayores recursos a su primer equipo y así blindar el futuro de toda la SD Huesca”.

En cuanto a la cantera, “es la razón de ser del club y por tanto la prioridad es que ningún niño/a deje de disfrutar la oportunidad de jugar en los equipos de la SD Huesca en los que participan actualmente. La continuidad de todos/as sus jugadores/as está asegurada”.

De hecho, “la dirección está trabajando en un plan que redoble la apuesta por las infraestructuras que necesita su fútbol base para seguir creciendo. La cantera será la base sobre la que se construirá el futuro de la SD Huesca”.

El fútbol femenino, “la dirección quiere redoblar su apuesta por el fútbol femenino, priorizando la actividad de su cantera y haciendo sostenible económicamente al primer equipo femenino en el largo plazo. Esa sostenibilidad pasa por incrementar ingresos y contener el gasto”.

Y en el ámbito social, “el club preserva íntegramente sus programas en el ámbito social, que son del todo irrenunciables. El propósito del club es mejorar la sociedad a través de la práctica deportiva. Y para ello mantendremos la apuesta por estas iniciativas, como su equipo Genuine”.

El club quiere destacar “la profesionalidad de la inmensa mayoría de los trabajadores a los que va a afectar el ERE. Ellos no son responsables de la situación económica en la que se encuentra el club y su desempeño siempre ha sido ejemplar. El ERE es el balance último de la gestión anterior. Desde el club vamos a prestarles el apoyo que necesiten en esta transición”.

Y dentro de la transparencia con la que se quiere realizar este plan, “la primera plantilla ha estado informada a través de los capitanes de cada paso que se ha ido dando y la nueva dirección se siente absolutamente respaldada por ellos”.

Futuro

La nueva etapa de gestión se caracteriza, ante todo, “por el rigor y la profesionalidad. Los presupuestos y planes de cada año dejarán de ser papel mojado. La dirección sigue enfocada en dotar a la SD Huesca de la tan necesaria estabilidad deportiva, económica e institucional”.

Y señalan que el ERE “es el punto final a la deriva económica del club. A partir de este punto, todos los estamentos del club podrán concentrarse en hacer crecer de nuevo a la SD Huesca en términos deportivos, económicos y sociales”.

La SD Huesca es mucho más que un club de fútbol. “Es una familia que engloba a jugadores, aficionados y patrocinadores, unidos en su pasión y esfuerzo por un proyecto común. Hoy ese proyecto, el mejor embajador de nuestra ciudad y nuestra provincia, está más vivo que nunca y puede afrontar el futuro sin miedo a que desaparezca”, concluye el comunicado.