Sociedad

133 millones "para alegrar los Pilares" a Stellantis Figueruelas

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, acaba de anunciar que la compañía del automóvil zaragozana recibirá las ayudas necesarias para poner en marcha una nueva fábrica de baterías. Lo ha hecho durante la gala de entrega de los ‘Premios Impulso’

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu / Delegación del Gobierno de España en Teruel

Zaragoza

Stellantis Figueruelas recibirá 133 millones de euros de ayudas del PERTE VEC III para su fábrica de baterías. Lo acaba de anunciar el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante la gala de entrega de los ‘Premios Impulso’ del Museo Mobility City.

Una cifra que la compañía automovilística esperaba como agua de mayo para poder poner en marcha esta nueva línea de baterías eléctricas. Es la segunda inversión más importante en los últimos años en el sector de la automoción.

Esta subvención se suma a los 14 millones de euros del PERTE de descarbonización que avanzó ayer Hereu. Hasta ahora, el Grupo Stellantis ha recibido cerca de 300 millones de euros de estas líneas de PERTE que llegan de la Unión Europea. Antes de fin de año está prevista la cuarta convocatoria dotada con 1.250 millones de euros.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, calificaba el anuncio como "noticia histórica" y agradecía esta inversión a la Unión Europea y al Ministerio. Sin embargo, le mandaba deberes a Hereu: más inversión en red eléctrica.

Stellantis Figueruelas recibirá 133 millones del PERTE VEC III

Stellantis Figueruelas recibirá 133 millones del PERTE VEC III / Delegación del Gobierno

Azcón lo califica de "noticia histórica"

Azcón dice que estas ayudas son "suficientes para mirar al futuro con optimismo". Sumaba a esta buena noticia para el sector los 35 mil millones de euros que el presidente afirma que se invertirán en Aragón antes de 2025. Y decía que la decisión de la gigafactoría está asociada a la implantación de las energías renovables.

"Stellantis viene a Aragón por muchas razones pero para que haya una gigactoría tiene que haber energía y tiene que ser barata. La revolución de energía renovable que está teniendo nuestra Comunidad es otros de los factores esenciales por los que Stellantis apuesta por Aragón", ha explicado Azcón.

Y lanzaba una petición al ministro. "Tenemos miles de millones llamando a las puertas que necesitan vías por las que circular. Necesitamos inversión en red eléctrica", ha añadido.

Satisfacción

Desde Stellantis, fuentes de la compañía valoran y agradecen la adjudicación de los 133 millones de euros, y ya hablan abiertamente del proyecto de la Gigafactoría. Para la plantilla de trabajadores de Figueruelas, es "una satisfacción si al final se pone en marcha", añadía el presidente del comité de empresa, Ruben Alonso.

Para el presidente del clúster Benito Tessier el anuncio supone "anclar el futuro de Aragón". Asegura que el futuro de la movilidad será electrico y recordaba las grandes cifras que el sector genera en Aragón con 34.000 puestos de trabajo, aporta un tercio de las exportaciones y factura 14.000 mil millones al año.

Ahora, dice Tessier, "hace falta también ver si Stellantis decidirá afrontar la inversión solo si lo hará acompañado de algún 'partner' tecnológico". Pide "no olvidar que la fabricación y la tecnología de las baterías está en poder de los fabricantes asiáticos". Los más razonable, explica, es que "Stellantis juegue sus plazos".