Economía y negocios

Antonio Cobo: Una gigafactoría es "luz para el futuro"

El ex directivo de Opel Figueruelas ha analizado en La Rebotica de Radio Zaragoza la llegada de 133 millones de euros a Stellantis

Antonio Cobo: Una gigafactoría es "luz para el futuro" - La Rebotica (09/10/2024)

Zaragoza

Es "luz para el futuro". Así valora el ex directivo de Figueruelas, Antonio Cobo, el anuncio de la llegada de 133 millones de euros a la planta para que Stellantis se decida a impulsar la gigafactoria en Aragón. Según este profesional que ha desarrollado toda su carrera en el sector, las gigafactorías son el "anclaje" para todas las marcas y para que el sector siga siendo competitivo en tecnología, calidad y coste.

Es un anuncio "positivo" y "esperado", que da "luz al futuro" de la automoción en Aragón, pero no solo. Antonio Cobo, en La Rebotica de Radio Zaragoza, insiste en que hay que ampliar la mirada: "Cuando hablamos de todas estas gigafactorías parece que estamos compitiendo por los fondos europeos, las marcas unas con otras por tenerlas... Hay que descartar eso", insiste. "Las gigafactorías es el anclaje de todas las marcas" porque "si todas las plantas de fabricación de vehículos de España no tienen una gigafactoría cercana que les haga más competitivos, tarde o temprano tendrán un problema".

Por eso, remarca Antonio Cobo, "hay que apoyarlas todas" para que "España sea el centro de fabricación de vehículos eléctricos con los mejores costes en Europa", porque la competitividad depende de tres factores: tecnología, coste y calidad. España es el segundo fabricante de automóvles después de Alemania en Europa.

En la cruz de la moneda, la venta de coches eléctricos no acaba de tirar. Sostiene Cobo que la transición al vehículo eléctrico va a ser una transición en el modelo económico.

Más inversiones chinas en Europa

La cifra de inversión que se maneja para Figueruelas es de 2.000 millones de euros. Este proyecto de Stellantis va de la mano de la china CATL y es previsible que lleguen más inversiones chinas a Europa, con un alto nivel de calidad, como llegaron en la década de los 70 desde Estados Unidos.

"Esas inversiones van a venir tarde o temprano a Europa. ¿Cómo va a afectar eso a la industria de la automoción? Ya lo empezamos a ver de alguna manera; lo que es la transición al coche eléctrico, las inversiones multimillonarias que necesitan las compañías y vemos las dificultades que empiezan a tener algunos grupos, que hace unos pocos años ni nos imaginábamos".

Alto consumo energético

Por ejemplo, el uso de la energía. El nivel de consumo de una fábrica de baterías es muy alto: "Una gigafactoría te puede consumir del orden de 8 a 10 veces lo que te consume una planta de automóviles; eso es importante" y "la segunda reflexión es para qué queremos las potenciales gigafactorías en España o en Europa, las queremos para fabricar coches eléctricos y ¿por qué queremos coches eléctricos? Porque queremos proteger el medio ambiente".

Siguiendo con este argumento, "o utilizamos las energías renovables o acabamos siendo incoherentes con lo que nos proponemos".

Este ex directivo de Opel ha remarcado que en todos los cambios que ha experimentado en los últimos 40 años el sector de la automoción en Aragón ha sido clave el papel de los sindicatos, que debe valorarse más, según Cobo, como en la llegada del Meriva y Mokka.

La Rebotica (09/10/2024)