Sociedad

"De tal palo tal astilla" ¿Quién es Ana Zapater madre de los ciclistas Pablo y Jaime Castrillo?

Deportista, militar, veterinaria, pionera en muchas facetas de su vida (vídeo pedaleando con Pablo y entrevista)

Ana pedaleando con Pablo

(vídeo entrevista)

Una terraza de cualquier casa viendo una etapa de la Vuelta Ciclista a España en la que el jaqués, Pablo Castrillo, estaba a punto de cruzar la meta. Ana empujaba y pedaleaba mentalmente y gritaba y animaba a las imágenes de la televisión, lo mismo que miles de vecinos del Pirineo y de toda España a esa hora. La diferencia es que Ana es la madre del campeón.

Ana Zapater lleva muchos años vinculada al deporte, deporte que forma parte de su ADN en la vida. En los últimos días su teléfono no ha parado de sonar, no ha parado de recibir felicitaciones, de ser reclamada por medios de comunicación, de dar las gracias a la gente que le saluda, de asistir a actos con los homenajes que ha recibido en Jaca su hijo, Pablo, tras ganar dos etapas en la vuelta a España y convertirse en el ciclista de moda de este 2024 que acaba de fichar por Movistar.

Si su hijo sigue asimilando todo lo vivido, ella sigue con los pies “en la tierra” sintiéndose orgullosa de todo lo que han conseguido sus hijos

Pablo y Jaime, han vivido y viven el deporte desde niños viendo a sus padres practicándolo. Máximo, vinculado a varios deportes y en especial en Jaca al club atletismo llegando ser corredor de finisher compitiendo en 2004 y 2014 en el maratón de Paris y Ana una “pionera” en varias facetas de su vida; desde la profesional en el Ministerio de Defensa a la deportiva ya que cuando muy pocas mujeres en España practicaban ciclismo, ella empezó a rodar sin complejos y en la actualidad después de más de sesenta años, se ha convertido en la primera mujer que preside el Club Ciclista Mayencos.

Comandante Zapater

Esta zaragozana de nacimiento en su faceta laboral se acaba de jubilar como comandante tras haber estado destinada en Canarias, Bilbao y finalmente en Jaca. Estando en Jaca se hizo cargo del servicio de veterinaria del ejercito de tierra en Pamplona, Candanchú y Cerler pero con base en Jaca.

En este último año ha visitado en varias ocasiones los estudios de la SER en Jaca con motivo de acceder a la presidencia del club ciclista y, sobre todo, para hablar de su hijo Pablo en particular y también de Jaime que ha vuelto a la competición profesional, con un equipo de Portugal, este año tras su paso por Movistar y Kern Pharma y un parón de año y medio.

En esta ocasión hemos pedido a la propia Ana que nos descubra ella misma ¿quién es?, en una entrevista realizada en la sede de Mayencos al finalizar la “kedada” ciclista del “Pilar”.