Las máquinas ya trabajan en el socavón de la RN-134 junto al Somport
Se cumplen así las previsiones de inicio de obras de la Prefectura francesa, que calcula que pueda reabrirse al tráfico fronterizo en enero de 2025

Este miércoles podían verse grandes máquinas en el principal socavón que mantiene cortado el tráfico fronterizo

Jaca
Las obras para el arreglo de la carretera nacional francesa RN-134 han comenzado. Este miércoles dos máquinas trabajaban retirando material del gran socavón que dejaron las fuertes lluvias del pasado 6 y 7 de septiembre. De esta forma se cumple la previsión de la Prefectura, que anunció que esta semana iniciaría las obras con el objetivo de que el paso fronterizo del Somport reabra en enero de 2025.
Se ha cumplido un mes de las fuertes lluvias que provocaron daños en hasta sesenta puntos de la carretera francesa RN-134, según la información de la Prefectura francesa. El punto más crítico fue un gran socavón de 50 metros de ancho cerca de la localidad de Urdos que mantiene cortado el principal paso fronterizo de Aragón, el del Somport. La Prefectura francesa explicó que los planes de arreglo pasaban por la elevación del terraplén que soporta el gran socavón.

Extracto del documento de la Prefectura francesa

Extracto del documento de la Prefectura francesa
Ese plazo de obras de 3 o 4 meses depende de la meteorología. Las lluvias, previstas para esta semana, y la nieve que llegue cuando se acerque el invierno pueden retrasar ese plazo inicial que permitiría la reapertura en enero de 2025.
Son trabajos que las autoridades francesas han encomendado de forma paralela a la limpieza de urgencia que realizaron en los pueblos más afectados al otro lado de la frontera. Espacios de Urdos, Etsaut, Borce o Cette-Eygun amanecieron con calles cubiertas de lodo y piedra, y esto fue lo primero que se retiró.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




