Política

Pedro Sánchez se compromete a incrementar el Fondo de Inversiones de Teruel

El FITE subirá en dos años hasta los 86 millones de euros para luchar contra la despoblación

Pedro Sánchez y Jorge Azcón en Moncloa

Huesca

El Fondo de Inversiones de Teruel subirá en dos años hasta los 86 millones de euros "para seguir luchando contra la despoblación". Este es el único anuncio que ha dejado la reunión bilateral de este jueves en Moncloa entre Jorge Azcón y Pedro Sánchez. Un encuentro en el que también se ha hablado de energías renovables, un asunto clave ahora mismo para Aragón.

Jorge Azcón le explicó a Pedro Sánchez las necesidades que va a tener Aragón a corto plazo, por las inversiones de los centros de datos señalando que "estamos preocupados por los concursos de la energía, estamos preocupados por el desarrollo energético que está teniendo España y por el cuello de botella que significan las inversiones de Red Eléctrica en algo fundamental en una economía que se está electrificando".

Por eso le pidió al presidente el Gobierno de España medidas concretas, entre ellas intensificar los contactos con el Ministerio de Transición Ecológica ,"seguridad jurídica y "tiempos claros con criterios claros para saber que esas inversiones históricas en la comunidad autónoma van a poder ver la luz y eso significa la colaboración del gobierno de España".

Azcón también comentó que Pedro Sánchez le dijo que tomaba nota y que trasladaría a los ministerios peticiones como la co-financiación del plan Pirineos o el aumento de las ayudas al funcionamiento de las empresas en la provincia de Teruel..

Sobre infraestructuras pendientes, pidió Azcón un grupo de trabajo, que se pondrá en marcha, para hablar de las infraestructuras pendientes por carretera y ferrocarril.

El presidente de Aragón le ha regalado a Pedro Sánchez tres medidas de la Virgen del Pilar: una con los colores de la bandera de España, otra con la de Aragón y una tercera con los colores del cachirulo... y al hacer balance de la reunión, Jorge Azcón se quedaba con esta idea

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha alineado con el resto de 'barones' del PP y ha reafirmado ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su rechazo explícito al "privilegio" que, a su juicio, supone el concierto económico para Cataluña, del mismo modo que ha dicho que espera que el debate sobre la reforma de la financiación autonómica se pueda incluir en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en diciembre en Cantabria.

En la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha mantenido con Sánchez en La Moncloa, el presidente aragonés ha reconocido que la postura sobre financiación autonómica coincide con la de su formación, el PP, apostando por abordar estos asuntos en los foros multilaterales como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Sin entrar en detalles más concretos de lo que puede suponer el concierto catalán para Aragón, Azcón sí que se ha quejado de que su región vaya a recibir menos dinero el próximo año del sistema de financiación autonómica por primar el criterio de población.

En cualquier caso, Azcón confía en que la reforma del sistema de financiación autonómica se acabe incluyendo en la Conferencia de Presidentes, a la vez que también se aborde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque "afecta a todos los españoles".

"Hablar de la financiación y de que hoy haya una financiación privilegiada para los independentistas catalanes a cambio exclusivamente de poder o de votos en el Parlamento es algo que todos sabemos que es verdad. Esa es la realidad. Hoy el presidente del Gobierno está dispuesto a ofrecer una financiación privilegiada a los independentistas catalanes porque necesita sus votos", ha sentenciado.