En el Pilar... Artesanos y Títeres
La plaza de los Sitios acoge un año más la Muestra de Artesanía aragonesa
Zaragoza
Un año más, y ya van 33, los artesanos y los títeres han tomado la plaza de los Sitios de Zaragoza. Una nueva edición que como apunta la presidenta de la asociación aragonesa de artesanía, Alejandra Castro, "está yendo bien y estamos contentos con la buena afluencia de público". Quedan por delante los días fuertes y por eso miran al tiempo con cierta incertidumbre ante la amenaza de lluvias.
Una feria que este año ocupan 52 artesanos y en el que podemos encontrar "productos únicos hechos con un oficio, que no se pueden encontrar en cualquier comercio". Están representados prácticamente todos los gremios: "ceramistas, textil, lana, marroquinería, joyería bisutería...".
Uno de los principales problemas con los que se encuentran es la falta de relevo generacional "en oficio muy tradicionales como la forja o el vidrio es dificil".
Artesanos jóvenes
Marimar Berdejo procede de una familia de artesanos de la piel. Ella se convierte en la cuarta generación casi de casualidad "empecé con la crisis de 2.008 porque no encontraba trabajo, había estudiado informática". Fue su padre quien le pidió que, mientras tanto, le fuese echando una mano en el taller, y fue partir de ahí cuando descubrió el oficio "y me gustó".
Reconoce que ser artesano es duro pero tiene su encanto. Gracias a su formación ha adaptado su oficio "a la tecnología, utilizo nuevos métodos, grabados en láser y hemos impulsado la página web".
Títeres
Teatro Arbolé son habituales en este entorno durante las Fiestas del Pilar. Este año, en la Barraca de los Títeres, presentan sus populares historias de Pelegrín pero también cuentos clásicos para disfrutar en familia.
Un espacio que funciona muy bien como cuenta la titiritera Julia Juárez. De hecho, en lo que llevamos de semana ya han pasado por el recinto de la calle Moret unas 5.000 personas.