Sociedad

¿Por qué la música andina ya no suena en la calle estos Pilares?

El Ayuntamiento de Zaragoza limita el número de licencias y endurece su control para los artistas de la calle

Paseo de la Independencia de Zaragoza durante estas Fiestas del Pilar / Cadena SER

Zaragoza

Algo ha cambiado estos Pilares. El centro ya no parece el centro y el extrarradio está de bote en bote. Si se pedía decentralizar, estos Pilares nos han dado taza y media. Pero llevar la fiesta a los barrios ¿Era esto? Los ciudadanos se preguntan dónde están los clásicos habitantes pilaristas en lugares como el paseo de la Independencia, la plaza España, o la calle Alfonso: artistas callejeros imitando esculturas de bronce, o superhéroes del momento, y ¿los conjuntos de peruanos y ecuatorianos que amenizaban con sus flautas del Altiplano andino el centro de la ciudad? Venían familias enteras, distintas generaciones con furgonetas cargadas de instrumentos y bebés fajados al pecho, y sus acordes flotaban entre el cierzo y los paseos de los zaragozanos. ¿Dónde están estas fiestas?

En estos Pilares, ni se han visto ni se han oído. Aparece el centro despejado de casetas -por primera vez tampoco están las casas regionales en la plaza Aragón- y de solistas y conjuntos buscando su oportunidad, hay que buscarlos para encontrarlos. Pero el centro se vacía y el extrarradio se llena. Espacios como el Zity en Valdespartera, o la fiesta de la cerveza en el parque de atracciones y las ferias se convierten en polo de atracción y de succión del antes populoso centro y acaban fagocitándolo. Las Food Trucks se han convertido en el fenómeno gastronómico del momento, con las hamburguesas y el Mercado Central y su área hostelera entre puesto de ultramarinos y carnes de primera.

El cambio de modelo es evidente. Y el Ayuntamiento de Zaragoza le pone cifras y lo argumenta. Este año, la sociedad municipal Zaragoza Cultural ha concedido 82 licencias, pero sólo 47 son permisos para artistas y hasta 35 son para globeros. Y teniendo en cuenta que el resto de licencias para otras fechas del año no están vigentes en los días de los Pilares. Dice el Consistorio que "se ha hecho un esfuerzo por ordenar y no sobresaturar ciertos espacios, distribuyendo por la ciudad a muchos de los artistas que antes se concentraban en el paseo de la Independencia y que, incluso, terminaban solapándose y generándose molestias mutuas" y añade que "incluso, en este 2024 se han quedado dos licencias sin cubrir, tras descartarse muchas solicitudes por falta de documentación y por mantener aún deudas con el consistorio".

O sea que la Administración municipal se ha puesto dura, y más aún cuando, según explican, en años anteriores detectaron "casos de licencias de músicos que se convertían, realmente, en puestos venta ambulante". Desde Zaragoza Cultural -explica el Ayuntamiento- se ha rediseñado la distribución que funcionaba hasta ahora, en busca de un eje central de estas fiestas como es la descentralización, y se han repartido los 47 artistas desde el Arrabal, hasta el Casco Histórico, el distrito Centro y el eje del tranvía hasta el Parque José Antonio Labordeta"

Quienes estos días están utilizando las licencias tienen un horario permitido para sus actividades entre las 11.00 y las 14.00 horas por la mañana y entre las 18.00 y las 21.00 horas por la tarde. En total, se han determinado 48 puestos en el mapa de la ciudad donde se les permite trabajar, ni uno más ni uno menos.