Guatemala, tierra de volcanes que suena a marimba y sabe a maíz
El país centroamericano es este año el invitado a la Ofrenda de Flores del Pilar. En Zaragoza viven unos 300 guatemaltecos
Guatemala, tierra de volcanes que suena a Marimba y sabe a maíz - Hoy por Hoy Zaragoza (12/10/2024)
Zaragoza
El país invitado de este año en la Ofrenda de Flores es Guatemala. En Zaragoza viven unos 300 y esta semana hemos podido saber más de su país a través de un stand que hay en la oficina de turismo; también han mantenido encuentros con empresarios y hasta el embajador en España ha venido a conocer la localidad turolense de Odón, porque un arquitecto turolense nacido en el siglo XVIII, Marcos Ibáñez, diseñó la Nueva Capital del País. Pero hay más, porque en Guatemala hay un municipio llamado Zaragoza.
La música es muy importante en la cultura de Guatemala y su instrumento principal es la marimba. “Es nuestro instrumento nacional y es lo más hermoso que puede haber. Es a base de madera, una madera especial de hormigón”, explica Norma, que compone el grupo de baile 'Shajok', que en maya significa bailadores o danzantes. Este grupo lo forman Mónica, Angelita, Cindy, Suli, Sandra, Astrid y Anabel.
Este instrumento, la marimba, está formada por unas tablitas de madera de diferentes longitudes. Se pone de una manera para que cada una tenga unas notas diferentes. Se toca con unas baquetas duras hechas con tripas de cerdo. “Cuando se toca una tecla de la marimba, la baqueta rebota en ella”, añade Norma.
“Como un xilófono, pero más grande, puede haber diez personas tocando la marimba”, explica. Frente a la Virgen del Pilar, estas mujeres representarán un baile llamado Alba.
Otra característica de este país y que se ha disfrutado en la ofrenda es su indumentaria. “Guatemala tiene 320 trajes diferentes, cada comunidad tiene su traje distinto, diferente color, diferentes figuras. Y dentro de una comunidad, la soltera o la mayor tienen unas figuras distintas”, afirma Norma.
Y sobre su comida, siempre acompaña de maíz. “Te lo puedes comer en Guatemala de muchas formas, en bebidas calientes, tamales, tortillas, caldos, sopas de todo, tú puedes desayunar, comer y cenar maíz”.
Entre sus paisajes “los más bonitos del mundo” y se ha ganado el nombre del país de la eterna primavera. Sus montañas, sus bosques y sus volcanes. Tienen 32 y tres están activos.
Unión transoceánica
Esta semana, Zaragoza y el país centroamericano se han conectado más a través de diferentes reuniones, desayunos de trabajo o encuentros informales con empresarios.
“Zaragoza tiene consulado honorario de Guatemala desde hace tres años. En los años 80 y hasta el 1995 llevó este cargo Publio Cordón. Lo hemos retomado hace apenas tres años por el marco de las fiestas del Pilar. Estamos estrechando lazos comerciales y de turismo entre ambos países”, explica el cónsul Manuel Zalba.
Entre los invitados, el embajador en España en funciones de Guatemala, Carlos Medrano, que este viernes visitó Odón, el pueblo turolense donde nació el arquitecto Marcos Ibáñez, que fue el impulsor de la construcción de la nueva capital de Guatemala después de que quedara arrasada por un terremoto en el siglo XVIII. Ibáñez fue nombrado arquitecto principal y fue el autor del Real Palacio, el Ayuntamiento o las direcciones de correos y tabacos.
“El legado que ha dejado es un legado maravilloso. Son las bases de una nueva Guatemala”, afirmaba el embajador en funciones.