La Audiencia confirma el ingreso en prisión para el hombre que agredió a un guardiacivil en Monzón
Se trata de una resolución contra la que no que cabe recurso
Jorge Piedrafita, abogado de Independientes de la Guardia Civil
04:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728726694819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huesca
La Audiencia Provincial de Huesca ha revocado la suspensión de la pena de 15 meses de cárcel a un hombre que lesionó a un agente de la Guardia Civil en un bar de Monzón en diciembre de 2019 y ha ordenado su ingreso inminente en prisión en el plazo de diez días.
La Sala de lo Penal de la Audiencia de Huesca ha resuelto revocar la suspensión de la pena de 15 meses de prisión por un delito de atentado y lesiones a la que había sido condenado el agresor de un agente al que lesionó gravemente el hombro y estimado así en su totalidad el recurso presentado a la sentencia por Jorge Piedrafita, el abogado de la Asociación Independientes de la Guardia Civil, que representa al agente lesionado.
Los hechos ocurrieron durante el puente de la Constitución en 2019, tras ser requerida la presencia policial por la propietaria de un bar a la que estaban molestando. Cuando los agentes trataron de identificarlos ambos hombres reaccionaron con agresividad y se abalanzaron sobre ellos, uno de los cuales sufrió una dislocación de hombro. La sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca, hecha pública en diciembre de 2023, condenó a 15 meses de prisión a los dos hombres como responsables de la agresión, les imponía además 6 meses de multa a razón de 2 euros al día, así como el pago de una indemnización de más de 5.200 euros al agente lesionado en el hombro, pero dejaba en suspenso el cumplimiento de la condena de cárcel bajo la condición de que los acusados no volvieran a delinquir en un plazo de dos años.
Tras la sentencia, el abogado del agente lesionado recurrió la suspensión extraordinaria de la pena que evitó el ingreso en la cárcel de uno de los condenados, que contaba ya con antecedentes previos por atentado a la autoridad policial, y ahora la Audiencia Provincial de Huesca ha revocado esa suspensión de condena y ordena su ingreso inminente en prisión en el plazo de diez días. La acusación particular ha mostrado su satisfacción con este fallo, tras un largo proceso de tramitación y sucesivos recursos judiciales para que el agresor ingrese en la cárcel con una resolución firme ante la que no cabe recurso, según ha informado en un comunicado.
Apunta además que desde esta asociación seguirán trabajando para que las penas sean lo suficientemente disuasivas con resarcimiento adecuado a los agentes de la benemérita que velan por la seguridad de la ciudadanía, así como que resulte real y realizable que agredir a un guardia civil "no salga gratis", al tiempo que reivindica nuevamente la consideración de profesión de riesgo para los miembros de la guardia civil.