Sociedad

La Guardia Civil celebra su fiesta reivindicando su vocación de servicio

Su servicio en el medio natural, la lucha contra la violencia de género y además de su presencia en las carreteras para evitar accidentes

Celebración Día del Pilar en la Guardia Civil

Huesca

El acuartelamiento Alcoraz de la Guardia Civil ha acogido como cada 12 de octubre la festividad de su patrona la Virgen del Pilar. Un acto en el que se ha puesto de manifiesto, un año más, su vocación de servicio a la sociedad y en especial al medio natural y rural en una provincia como la altoaragonesa con 41 cuarteles.

Este año ha sido el primero del teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, José Enrique Cordobés Lucena, al frente de la comandancia. En su discurso también miraba a las numerosas atenciones que realizan entre ellas 31.000 servicios de atención ciudadana, 1.100 de unidades del SEPRONA los 546 rescates del GREIM entre otros.

Cordobés Lucena también ponía el foco en los equipos de investigación que durante el último año han desmontado redes de tráfico de drogas, robos o explotación laboral.

José Enrique Cordobés, Teniente Coronel Guardia Civil

Dentro de las cifras que se han puesto sobre la mesa está la llegada durante este año de 119 nuevos agentes a Huesca; y la inversión de 11 millones de euros por parte del Estado para rehabilitar y mejorar cuarteles en Jaca, Sallent de Gállego, Binéfar y Hecho.

En su discurso el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, ponía el foco en la llegada a la provincia de 119 agentes. “Una cifra importante, histórica, que no es sino muestra del alineamiento con el objetivo primordial de esta institución, que no es otro que garantizar la seguridad pública en las zonas rurales, cuya orografía y dispersión de la población entraña importantes retos.”

Carlos Campo, subdelegado del Gobierno en Huesca

“Asegurar el ejercicio de los derechos en un marco de paz y libertad, en entornos menos poblados y con necesidades muy diversas, requiere conjugar las demostradas capacidades de este cuerpo en la lucha contra el crimen con las nuevas realidades y demandas de la sociedad, como son la protección del medioambiente, el freno a la ciberdelincuencia, la lucha contra el acoso escolar o la seguridad de las personas mayores.

Por supuesto, erradicar la violencia de género es una de las grandes prioridades que nos hemos fijado como sociedad, y en esa causa ponéis todo vuestro empeño, conocimiento y empatía. Lo hacéis, además, en muchas de las capitales comarcales, en coordinación con las policías locales, adheridas al Sistema VioGén, en lo que es uno de los ejemplos de colaboración institucional en nuestra provincia más gratificantes, y al que espero pronto puedan sumarse nuevas localidades.” Ha dicho Campo en su discurso.

En este emotivo acto también se han condecorado a diversos agentes por sus laborales en acto de servicio.