Sociedad

Crece la necesidad de alimentos en El Refugio, que distribuye la Ofrenda de Frutos

Han atendido ya a más de 700 familias y, en el proyecto de 'Gota de Leche', a 167 bebés

Aumentan las peticiones de ayuda para alimentación en El Refugio - Hora 14 Aragón (13/10/2024)

Zaragoza

A más de 700 familias con necesidades de alimentación ha atendido en lo que llevamos de año la Hermandad de El Refugio en Zaragoza. Esta entidad ha sido la destinataria de lo recogido por la Ofrenda de Frutos en las Fiestas del Pilar, y que se distribuye también al Comedor del Carmen, San Antonio, Hijas de la Caridad, las Nazarenas y San Blas.

Cada vez más personas y familias llaman a su puerta, no solo para solicitar ayuda para comer sino también para vestir. Las tarjetas monedero no son una medida suficiente. "Hay una necesidad en aumento de alimentación", ha afirmado el Hermano Mayor, Santiago Sánchez, en Hora 14 Aragón.

"Este año, el Fondo Europeo de Ayuda al Desfavorecido ha cambiado el sistema e implantaron las tarjetas monedero, que se reparten a las familias, y aún así, en lo que llevamos de año, hemos atendido a 713 familias, más las tarjetas que se hayan facilitado". Por lo tanto, "sí que está creciendo la demanda de las familias que necesitan alimentos".

Y todavía crece más para los más pequeños, la 'Gota de Leche', que El Refugio acaba de impulsar en un nuevo convenio con la Fundación La Caixa. "Ha crecido y este año llevamos atendidos 167 bebés y el año pasado atendimos 140; está también creciendo", señala Sánchez.

Lo recogido no es solo lo que se ha podido ver por las calles en la Ofrenda de Frutos: las casas regionales y otras entidades participantes llevaron los alimentos de mayor peso en días previos hasta la sede.

La Ofrenda de Frutos, que sale cada 13 de octubre, cumple 75 años estas Fiestas del Pilar, y 60 con su actual formato. Comenzó en 1949 como muestra de generosidad hacia los más necesitados por parte de quienes un par de décadas antes vinieron de sus tierras de origen en busca de oportunidades. Es anterior a la Ofrenda de Flores, que comenzó oficialmente en 1958.