Hacen falta veterinarios para la ganadería extensiva en el Alto Aragón

Veterinarios en el sector vacuno / JMGARCIA (EFE)

Huesca
La ausencia de trabajadores se está dejando notar en todos los sectores. Los últimos en levantar la voz y poner esta situación sobre la mesa han sido los responsables del Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Huesca. Lamentan que no se consigan profesionales para los servicios de ganadería extensiva para vacuno, ovino y caprino.
Cristina Acín, decena de la facultad de veterinaria de la Universidad, afirmaba que este trabajo también es vocacional, con mucho sacrificio y por eso pedía recuperar el reconocimiento que la profesión ha perdido en España
Y es que desde el colegio se indica que una vez finalizan los estudios entre el 70 y 80% de los estudiantes se decantan por los servicios a pequeños animales o animales de compañía dejando esta escasez en un servicio vital en el Pirineo.
Fernando Carrera, presidente del colegio, afirmaba que desde la entidad se envían a los colegiados y nuevos colegiados las ofertas de trabajo existentes. Y recuerda que su trabajo, además de la preocupación por toda la cadena alimentaria y bienestar animal, ayuda a fijar población.
“Es un trabajo vocacional como otros tantos”, indicaba la oscense Cristina Acín, decana de la facultad de veterinaria de la Universidad de Zaragoza, que insistía en poner en valor el trabajo que se realiza y no es reconocido de igual forma a un lado y al otro de los Pirineos.




